El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Ángeles Férriz: "Mi compromiso es buscar una lista unitaria y conjunta"

La parlamentaria ha comunicado su intención de presentarse a la Secretaría General del PSOE de Jaén

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ángeles Férriz.

Fin de semana de movimientos políticos en las filas socialistas. La portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, optará a la Secretaría General del PSOE de Jaén. Así lo ha comunicado al comité provincial celebrado este sábado en la capital jiennense. Además, se ha comprometido con ellos a buscar una lista unitaria y conjunta.

No quiere perder ni un solo minuto la carolinense, que en declaraciones a este medio avanza que en las primeras 48 horas se pondrá en contacto con los otros dos aspirantes que suenan en las quinielas para lograr esa unidad que pedía Reyes. De hecho, con Juan Latorre, alcalde de Arjona, ya tuvo un primer encuentro a la salida del comité.

El PSOE de Jaén celebrará su 16 congreso provincial ordinario el próximo 29 de marzo, según la propuesta aprobada este sábado en el Comité provincial, máximo órgano entre congresos, que se ha celebrado en la Institución Ferial de Jaén y que ha sido el último de este mandato orgánico.


El 24 de febrero se abrirá el plazo para la presentación de precandidaturas, a continuación se recogerán los avales y finalmente habrá votación si se presenta más de una candidatura. Todo ello con carácter previo a ese 29 de marzo, según ha informado el PSOE en una nota.

Preguntada por los motivos que le han llevado a tomar esta decisión, Ángeles Férriz considera que su bagaje y experiencia en las administraciones y en el partido son sus grandes fortalezas. "La unidad se crea en torno a una mayoría y creo que soy capaz de conseguirla", defiende. Se siente una militante "privilegiada" porque el PSOE se lo ha dado "todo" y repasa su trayectoria. Ha sido alcaldesa de La Carolina, ha estado en la oposición, e incluso ha vivido una moción de censura. Ha sido diputada provincial, lo que le ha permitido recorrer y conocer los 97 municipios jiennenses. Ha sido vicesecretaria provincial y regional, por lo que conoce los engranajes del partido, y desde el Parlamento de Andalucía ha tenido la oportunidad de crecer políticamente y tener el respeto de la militancia.

Comité provincial del PSOE.

Con esta mochila de experiencia, cree que es la persona que mejor puede representar al partido y se compromete a hacerlo buscando consenso y unidad.

Hasta ahora, el alcalde de Arjona, Juan Latorre, sonaba como principal aspirante al puesto. En declaraciones a este medio, prefirió esperar a que pase el XV Congreso Regional del PSOE Andaluz, que se celebrará el 22 y 23 de febrero en Armilla, Granada. Fue el parlamentario socialista Víctor Torres, preguntado por los periodistas en rueda de prensa, el que avanzó que le consta "y es conocido que Juan Latorre lleva meses realizando consultas y reuniones con las distintas agrupaciones municipales, por lo que está en la disposición de poder dar un paso cuando llegue el momento". No le constaba, sin embargo, la intención de la carolinense.

El debate sobre quién ocupará la Secretaria General del PSOE de Jaén se abrió cuando el actual secretario provincial y presidente de la Diputación, Francisco Reyes, manifestó en una entrevista a 7TV que si se daban "las circunstancias" no se presentaría a la reelección. Eso sí, dejó claro que debía existir una candidatura unitaria y de consenso. 

El alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano, no descarta presentarse tampoco. Ya en 2021 desveló su intención de dirigir el PSOE provincial.

Con estas tres opciones y un intento de búsqueda de unidad, hay voces que no descartan que Francisco Reyes no acabe dando un paso al lado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN