El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Jaén cuenta con cerca de 63.000 viviendas vacías

Los últimos datos del Ministerio de Interior arrojan 78 ocupaciones y 18 arrestos en la provincia de Jaén

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Manifestación en Bailén contra la okupación.

"El tema de las viviendas vacías es complicado. Son unas 62.500 las que hay en la provincia de Jaén y no podemos llegar a todas". Son las palabras del subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, tras la reunión de la Junta de Seguridad Local celebrada en Bailén el pasado viernes con carácter de urgencia tras los altercados ocurridos por los intentos fallidos de ocupación. Un conflicto en un municipio que hay hecho que este asunto vuelva a ponerse sobre la mesa.

A raíz de este problema, salta la duda de cuántas ocupaciones se registran en la provincia. Los últimos datos disponibles del Ministerio de Interior hacen referencia a 2023. Por entonces, se contabilizaron un total de 78 allanamientos de viviendas en Jaén. Un número reducido si se compara con el resto de provincias andaluzas, que superaron el centenar en todos los casos. En Sevilla, se alcanzaron los 723. 

De este total de casos, 55 fueron esclarecidos, según las estadísticas consultadas por este medio. Además, 18 personas fueron detenidas o investigadas por estos hechos delictivos.


Manifestación en Bailén

Hechos que han motivado que Bailén viviera este fin de semana una multitudinaria manifestación contra la ocupación de viviendas, que no es nueva en el municipio, y exigiendo más seguridad. 

Fue casi un millar de personas las que participaron en la marcha convocada por la asociación de vecinos Entrejardines, para protestar por los recientes altercados vinculados a intentos de ocupación de viviendas. Bajo el lema 'Por un Bailén más seguro. Contra la delincuencia y la ocupación', marchó desde el Paseo de las Palmeras hasta el Ayuntamiento. 

Protestaron por los intentos de ocupación durante el pasado fin de semana pasado. Una situación que se repitió el lunes, cuando dos personas fueron detenidas tras supuestamente intentar atropellar a vecinos que habían estado presentes en el intento fallido de ocupación de una casa. En el enfrentamiento, uno de los vecinos resultó herido de carácter leve tras ser agredido por los arrestados.

En este contexto, se celebró viernes una Junta Local de Seguridad Ciudadana urgente que ha contado con el alcalde, Luis Mariano Camacho, y el subdelegado del Gobierno de España, Manuel Fernández, además de mandos de la Policía Local y el Instituto Armado, entre otros.

"Los hechos que acontecieron el pasado lunes han puesto la piel de gallina a todos los bailenenses y ha generado un miedo en la población y un hartazgo que es el que nos preocupa", afirmó el viernes el regidor, que apuntó que "Bailén es una ciudad segura".

No obstante, añadió que "estos hechos puntuales pueden generar una situación en la población que no es nada buena, que se aliente a resolver un problema de una manera que no sea el que se tiene que hacer", de ahí que en la reunión haya pedido "reforzar el número de guardias civiles".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN