Polémica a cuenta de la Residencia López Barneo para personas con discapacidad psíquica y física gravemente afectadas, dependiente de la Diputación Provincial de Jaén. El PP denuncia el "deplorable estado" y exige soluciones inmediatas.
El portavoz 'popular', Luis Mariano Camacho, cita algunos "despropósitos" como "camas con hierros oxidados, paredes y techos desconchados con burbujas de humedad incluso en la enfermería". Baldosas rotas o heces esparcidas por toda la estancia son otros de los problemas a los que alude.
Camacho también ha lamentado que la Diputación "ha dejado sin médico al centro, desde hace ya tres meses, pese a las necesidades especiales de los residentes", la mayoría con discapacidad severa y trastornos del espectro autista. "Únicamente si hay algún problema un facultativo pasa consulta los viernes", ha explicado, no sin apuntar que esta situación "se repite" en la residencia de personas mayores Santa Teresa, también gestionada por la Administración provincial.
Por ello, el PP ha registrado una moción para el próximo pleno en la que exige al equipo de gobierno (PSOE) "la inmediata reparación de los desperfectos y un trato humano y responsable" con los usuarios.
La respuesta de la Diputación
La Diputación de Jaén, por su parte, defiende la gestión y denuncia las "falsedades" lanzadas por el PP, al que ha reclamado "rigor" y "seriedad" en un "tema tan sensible". La diputada de Igualdad, Políticas Sociales y Juventud, Francisca Medina, ha ejemplarizado la falta de rigor explicando que el número de plazas que ofrece "es absolutamente falso", ya que "no cuenta con 105, sino con 122 de residentes, de las cuales 97 están destinadas a atender a personas con una discapacidad gravemente afectada psíquica y 25 a personas con una discapacidad gravemente afectada física".
Ha destacado, además, que la Residencia López Barneo está sujeta a inspecciones por parte de la Junta de Andalucía. La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad realizó la última en noviembre de 2024", mientras que la última de la Consejería de Salud fue en diciembre del año pasado, "además de las inspecciones que de manera habitual se realizan en estas instalaciones".
Por otro lado, niega que la subida de la financiación de las plazas concertadas para personas con discapacidad por parte del Gobierno andaluz haya sido del 24%, sino que, según la resolución del 17 de julio de 2024, "aumentó en un 5,3". En cuanto a la ratio de profesionales, defiende que sobrepasa "con crece el personal exigido por la Junta en su normativa" y, en concreto, la López Barneo tiene una plantilla de 108 profesionales, "muy por encima de la ratio".