El Museo Íbero de Jaén ha sido testigo de la entrega de la segunda edición de los Premios Dínamo Down. Unos galardones rganizados por la Asociación Síndrome de Down Jaén y provincia y que este año han premiado a la Fundación Caja Rural, Santi Rodríguez y distintos centros educativos por su labor en educación inclusiva han sido reconocidos por su labor.
El acto contó con la participación de autoridades de las diferentes administraciones. El delegado de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, reconoció el trabajo que realiza la asociación "en su lucha diaria por conseguir la inclusión social y la integración social". Hizo alusión a las medidas impulsadas por la Junta en esta meteria, como son la guía de atención sanitaria para un trato individualizado a personas con síndrome de Down o la integración laboral a través del fomento de los Centros Especiales de Empleo. "Permiten dar una oportunidad laboral a todas aquellas personas con discapacidad intelectual", concluyó.
El alcalde de Jaén, Julio Millán, también aplaudió el trabajo formativo y de búsqueda de oportunidades que desde este colectivo se realiza. “Somos conscientes de que el acceso a la vida laboral de las personas con Síndrome de Down debe ser lo más temprano posible y, en este sentido, habéis puesto en marcha iniciativas para que a través de la formación y la educación proporcionéis personas capacitadas, preparadas y dispuestas a dar un puntapié a los estereotipos que limiten el acceso al mercado laboral”, resaltó.
Finalmente, el subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, resaltó que la inclusión, real y efectiva, es “un gran reto al que nos enfrentamos desde hace demasiado tiempo, y posiblemente con niveles de éxito inferiores a los deseados”. “Hablamos de un desafío que no solo incumbe a asociaciones como la de Síndrome de Down, sino a toda una sociedad que se precia de ser justa e igualitaria”.