El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Conil

El PP critica el silencio del PSOE ante la huelga que paraliza la campaña de la almadraba

El PP de Conil exige soluciones urgentes ante la huelga de inspectores marítimos que amenaza la campaña de almadraba

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Almadraba

El Partido Popular de Conil ha mostrado su "profunda preocupación" por la situación que atraviesa el sector almadrabero de la provincia de Cádiz a raíz de la huelga de inspectores marítimos, que está afectando directamente al inicio de la campaña de pesca de atún rojo. Desde la formación denuncian que la inacción del Gobierno central y el silencio del PSOE de Conil están poniendo en riesgo una actividad "clave para la economía y la identidad cultural de la comarca".

"Condenamos el silencio que el PSOE de Conil, con Carmen Sánchez a la cabeza, está guardando en este conflicto", han afirmado desde el PP local. A su juicio, la actitud del Partido Socialista ante esta crisis "contrasta con la alarma que mostraban hace apenas una semana por el aterramiento de la bocana del puerto", añadiendo que "resulta paradójico ver cómo se alzan cuando la competencia es autonómica y callan cuando el problema viene del Gobierno de Pedro Sánchez".

El sector almadrabero, que engloba a las almadrabas de Conil, Barbate, Zahara y Tarifa, se enfrenta a la imposibilidad de iniciar la campaña debido a la falta de certificación y control que normalmente ejercen los inspectores marítimos. Esta situación impide la comercialización del atún rojo salvaje, generando importantes pérdidas económicas para los pescadores y afectando también a la hostelería, que se nutre de este producto durante la temporada alta.

“Estamos hablando de un sector que genera unos 500 empleos directos y cerca de 6.000 indirectos en la provincia. La parálisis de la actividad no solo afecta a los almadraberos y sus familias, sino también a todo el tejido económico de nuestras localidades costeras”, han advertido desde el PP de Conil.

Desde el inicio del conflicto laboral, representantes del sector han intentado sin éxito entablar un diálogo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. "Ni siquiera la oferta de mediación de la Junta de Andalucía ha sido tenida en cuenta", han señalado. “La indiferencia del Gobierno es inaceptable y demuestra un profundo desconocimiento del impacto que esta situación tiene en Cádiz”.

El PP de Conil reclama una “respuesta inmediata y efectiva” que desbloquee la huelga de los inspectores y garantice el normal desarrollo de la campaña almadrabera. Asimismo, insta a que se establezca “un diálogo abierto con los representantes del sector” para abordar de forma estructural sus necesidades y asegurar su viabilidad a futuro.

“No podemos permitir que la desidia del Gobierno socialista ponga en jaque el futuro de un sector estratégico para nuestra provincia”, han subrayado, haciendo también un llamamiento directo al PSOE de Conil: “Pedimos a Carmen Sánchez que salga en defensa del sector almadrabero, porque ahora son ellos los que se están jugando el pan de su familia”.

Por otro lado, el Partido Popular ha informado que ya ha trasladado la gravedad de la situación a sus representantes en el Congreso de los Diputados y que prepara una moción de urgencia que podría ser presentada en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Conil el próximo jueves 24, si no se ha resuelto la situación antes de esa fecha.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN