La jornada previa al inicio de la motorada con motivo de la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo en el Circuito de Jerez se ha saldado con un total de 15 heridos, diez de ellos de consideración leve y cinco de ellos graves. En el caso de los graves, uno fue como consecuencia de un infarto, por lo que fue trasladado al Hospital de Jerez, donde se encuentra ingresado, y otro tuvo que ser trasladado al Hospital de Valme de Sevilla como consecuencia de varios traumatismos.
Del mismo modo, tras esta primera noche se han producido cinco detenciones por su implicación en varios episodios de agresiones.
En la mañana de este viernes, la delegada del Gobierno de la Junta, Mercedes Colombo, acompañada de la subdelegada del Gobierno, Blanca Flores, y de la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, ha procedido a la acvtivación del plan territorial de emergencias de Andalucía desde el Puesto de Mando Avanzado. Colombo ha agradecido desde allí la colaboración de todas las administraciones de cara a la celebración del mayor evento deportivo de Andalucía, que espera la asistencia de más 200.000 espectadores, por lo que ha hecho un "llamamiento a la pruedencia y a seguir los consejos de seguridad, para que todo vaya bien".
La novedad más importante del dispositivo de este año, en lo que respecta a la Junta, es que se estrena en el evento la Agencia de Emergencias de Andalucía, que interviene por primera vez bajo un mando único. Será además, el Gran Premio "más tecnológico" de los celebrados hasta ahora, ya que el dispositivo de seguridad incorpora el sistema Galgus para control aforos.
Asimismo, la red de carreteras ha hecho un gran trabajo para que los accesos estén acondicionados, así como el parking gratuito de la Junta. Del mismo modo, los centros de salud de referencia están preparados para atender incidencias y el 061 está en el puesto de mando avanzado para dar apoyo logístico, más el Infoca, ante cualquier incidencia que se pueda ocasionar.
Subdelegación
Blanca Flores ha indicado que “se trata de un dispositivo numeroso y dinámico, que va incrementándose en el fin de semana y adaptándose a las necesidades de cada momento, con más de 2.100 agentes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, no solo en Jerez y en el entorno del Circuito, sino en otros municipios de la Bahía y de la provincia a los que también se desplazan los aficionados a las motos”.
La subdelegada ha enfatizado nuevamente en “la importancia de realizar con la máxima seguridad los desplazamientos por carretera, así como en el propio Circuito. Durante el fin de semana se va a controlar también el espacio aéreo con drones y helicópteros, al tiempo que se tendrá en cuenta que nos encontramos en el nivel 4 de alerta policial de prevención y protección antiterrorista”.
Igualmente, se incrementan las ciber capacidades a través del análisis de redes y multimedia para evitar estafas en la venta de entradas.
Blanca Flores ha insistido en la conveniencia de que los que vayan a acudir durante este fin de semana que comienza hoy se descarguen la aplicación gratuita Alertcops, que conecta directamente con las FCSE por ejemplo, si se tiene un accidente. También Alertcops informa de si hay saturación en alguna vía, qué carreteras se pueden utilizar...”.
En el dispositivo de seguridad de la Comandancia de Cádiz se prevé la participación de un contingente de 1.850 efectivos repartidos entre Tráfico, Seguridad Ciudadana y Orden público. El Cuerpo Nacional de Policía desplegará en torno a 758 agentes para prevenir y cubrir las incidencias que pudieran producirse, especialmente en El Puerto de Santa María y en Jerez
La APP de la Secretaría de Estado de Seguridad se adaptará al Gran Premio de España con el fin de mantener informados a todos los usuarios que se la descarguen en sus dispositivos móviles.
Desde la Dirección general de trafico se pone a disposición de este evento 186 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 36 motocicletas, 39 vehículos turismos y 4 furgonetas perteneciente al Subsector de Tráfico de Cádiz, y de manera complementaria 102 agentes, 90 motocicletas, 5 vehículos turismos y 1 furgoneta comisionados en el Circuito de Velocidad.