Marcos Valsera, con síndrome de Down, tiene 13 años y ha logrado ser un ejemplo de superación en el Hujase Jaén Paraíso Interior, donde milita. En la reciente jornada de puertas abiertas ha demostrado el carácter inclusivo del club, cuyo lema es 'Que cada uno brille con luz propia'.
"Marcos ha crecido como deportista, hoy es el quinto de España en su categoría, y como persona", celebra Francisco Valsera, padre del jugador.
Ocurre que el chico ha ido un paso más allá de la mera práctica deportiva y ha logrado encontrar un sitio en el que se siente valorado y respetado. "Fue clave que el club le ofreciera las mismas sesiones que al resto", destaca Francisco Valsera.
Y prueba de que es uno más es el rol que tuvo en la reciente jornada de puertas abiertas impulsada por Hujase Jaén. Según señala el padre, Marcos Valsera se sintió útil, demostró autonomía y pudo compartir sus conocimientos.
La escena fue reveladora, pues el joven con síndrome de Down enseñó la parte más elemental del tenis de mesa adultos con enfermedades neurodegenerativas, como consecuencia del proyecto, también de cariz inclusivo, impulsado por la entidad que dirige Alfonso Alejo.
Un viaje de ida y vuelta
"Siempre me habían dicho que la verdadera inclusión se basa en presencia, progreso y participación", señala el padre, y agrega: "En la jornada de puertas abiertas aprendí algo más: que la inclusión no es un destino, sino un viaje de ida y vuelta".
Francisco Javier Valsera espera que el espíritu que está abanderado el Hujase Jaén Paraíso Interior trasciende más allá del ámbito deportivo. "Tenemos que hacer una sociedad más rica y más humana. La discapacidad no define los límites; las oportunidades, sí. Y el deporte es un idioma universal que rompe barreras", abunda.
La entidad siempre ha mostrado, a través del dirigente Alfonso Alejo, el orgullo que supone contar con Marcos Valsera como jugador y ahora como voluntario en el programa para personas con enfermedades neurodegenerativas. "Marcos entró en la cantera prácticamente desde que empezamos la aventura del club en 2016", recuerda el máximo dirigente. Hablamos de un niño afable, cariñoso, amigo de sus amigos y con una personalidad fuerte, que se hace querer", concluye.