La Junta de Andalucía construirá un nuevo Centro de Salud en el casco urbano de Cazorla. Así lo ha anunciado la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, quien se ha reunido con el alcalde José Luis Olivares en la Delegación del Gobierno en Jaén. El encuentro es posterior a las movilizaciones ciudadanas —en Cazorla y en la capital— que piden el regreso de la atención primaria al casco urbano; ahora está en el Hospital de Alta Resolución (HARE) e implica un trayecto "peligroso" para los viandantes, además de dejar más expuestos a quienes no tienes transporte.
Hernández señala que harán falta entre 1.200 y 1.400 metros cuadrados para ubicar el nuevo centro de salud, que contará con un plan funcional para determinar el número de consultamos. "Para que vuelva la atención primaria al casco urbano tiene que ser en un edificio que esté preparado y que cumpla con los requisitos. Tenemos que colaborar entre todos", señala, y asegura que respeta las movilizaciones ciudadanas.
Consultada por los tiempos de construcción del nuevo equipamiento, la consejera ha sido prudente y ha evitado dar plazos. "Lo primero es contar con el espacio necesario y esperamos el apoyo del Ayuntamiento", agrega.
La consejera pone en valor las obras para el carril peatonal, que también son apreciadas por Olivares, y entiende que hay opciones para mejorar el transporte de los ciudadanos hasta el AHRE. "Estoy segura de que cada cual, en la medida de nuestras competencias, lograremos que se preste la atención primaria, y vamos a seguir trabajando", apostilla.
"Si construir el nuevo centro lleva dos años, debemos sentarnos con la mejor de las voluntades para llegar a un acuerdo", ha expresado Olivares, quien de momento no ha precisado cuál es la propuesta, avalada por técnicos, para acoger la atención primaria de forma provisional en el centro. "Hay mayores que se me echan a llorar cuando me ven por la calle, por la travesía que tienen que hacer hasta el HARE", asegura. "Me hubiese gustado que esta reunión fuese en Cazorla, para que la consejera palpara el malestar que hay en la gente", añade.
La cimentación del equipamiento cerrado
Hernández ha recordado que cerrar el Centro de Salud, el pasado 11 de abril, y trasladar la atención primaria al HARE fue por una cuestión de seguridad tanto para los profesionales sanitarios como para los pacientes.
El origen de los problemas está en la cimentación del equipamiento, ubicado en una ladera que ganado en inestabilidad a medida que ha pasado el tiempo, golpeada por las lluvias. "En 1984 ya hubo lluvias que hicieron más patente la inseguridad de la construcción. Había déficits estructurales y por eso lo cerramos", manifiesta.