El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha sido distinguido con una de las Distinciones AUDAZ a la Transparencia Local, en la categoría de Grandes Ciudades, por el proyecto “El Puerto Funciona”, una innovadora plataforma digital y colaborativa de gestión de avisos ciudadanos orientada a la mejora continua de los servicios municipales. La candidatura de El Puerto fue valorada positivamente por su capacidad para combinar tecnología, participación ciudadana, coordinación interna y transparencia, todo ello en un proyecto que ya es referencia en el ámbito local español.
Este galardón, que reconoce las mejores prácticas en transparencia y gobierno abierto en el ámbito local, sitúa a El Puerto junto a grandes capitales como Madrid y Barcelona, así como a las diputaciones provinciales de Barcelona, Salamanca y Castellón, también premiadas en esta edición.
El reconocimiento está organizado por la Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA España), en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Fundación Democracia y Gobierno Local y la editorial jurídica Aranzadi La Ley.
La entrega ha tenido lugar este jueves 22 de mayo en la sede de la FEMP en Madrid, durante un acto en el que participaron representantes del Gobierno de España y de organismos clave en materia de transparencia y protección de datos. Entre los asistentes han estado el secretario general de la FEMP, portavoces de la Secretaría de Estado de Función Pública, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y la Autoridad Independiente de Protección del Informante, además del coordinador del proyecto AUDAZ, Joaquín Meseguer, en representación de RAGA España. El premio al Consistorio portuense ha sido recogido por el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Millán Alegre, un área municipal que hace un uso intensivo de la herramienta para gestionar sus avisos.
Cabe recordar que “El Puerto Funciona” nació en 2014 como un canal digital para la notificación de avisos ciudadanos vinculados al mantenimiento urbano, el alumbrado público y el servicio municipal de limpieza. Desde noviembre de 2024, se encuentra plenamente integrada en nueva la App Oficial de El Puerto de Santa María. La mejora de la accesibilidad y la incorporación de multitud de nuevos servicios ha contribuido al espectacular aumento de usuarios que se ha registrado desde entonces. Durante el último año, la plataforma ha gestionado más de 10.500 avisos, con una tasa de resolución superior al 75%. Actualmente, supera ya los 12.000 usuarios registrados.
El sistema permite a cada persona realizar el seguimiento de su aviso en tiempo real y recibir notificaciones sobre su evolución, lo que ha reforzado la transparencia y la trazabilidad en la gestión municipal.
Hay que destacar también que los nuevos contratos de servicios públicos que está impulsando el Ayuntamiento incluyen cláusulas específicas que obligan a gestionar con prioridad los avisos de los ciudadanos, incorporando criterios de sectorización por tipología, ubicación, urgencia y disponibilidad de recursos. Esto ha permitido una notable mejora en los tiempos de respuesta y una planificación más eficiente de los trabajos por parte de los servicios municipales.
El presidente del Consejo de Administración de El Puerto Global, Jesús Garay, ha destacado que “este premio reconoce una década de trabajo constante para acercar la administración local a las personas, promoviendo un modelo de gestión más abierto, eficaz y transparente”. Garay ha subrayado que “la evolución de El Puerto Funciona es un ejemplo claro de cómo la tecnología puede mejorar la calidad del servicio público y la confianza ciudadana”. Por su parte, el vicepresidente de El Puerto Global, Javier Bello, también primer teniente de alcalde delegado de gran Ciudad, Comunicación, Innovación y Simplificación administrativa, ha señalado que “la clave del éxito ha sido entender que la transformación digital no es solo cuestión de herramientas, sino de cómo se aplican para hacer más sencilla y accesible la relación entre los ciudadanos y el Ayuntamiento”. Bello ha añadido que el reconocimiento “nos anima a seguir avanzando por una ciudad más conectada, participativa y moderna”.