Un homenaje a las víctimas de la división, una visita guiada por Bernauerstrasse -la calle berlinesa que simboliza la partición de la ciudad-, una mesa redonda y un atrevido show de ficción política configuraron el pistoletazo de salida de los actos conmemorativos.
El alcalde de Berlín, el socialdemócrata Klaus Wowereit, inauguró esta mañana un monumento en recuerdo a las víctimas del Muro en Teltow, localidad próxima a Berlín y un punto en el que al menos 20 fugitivos de la República Democrática Alemana (RDA) fueron abatidos.
El cincuenta aniversario de la construcción del Muro, señaló Wowereit, “es una ocasión especialmente adecuada” para recordar a “aquellos que fueron asesinados” al intentar cruzarlo, al menos 136 personas, según la cifra oficial.
Además, en los próximos están previstos decenas de actos, como exposiciones fotográficas, representaciones teatrales, vigilias nocturnas de conmemoración y sesiones cinematográficas temáticas.
En este programa destaca el homenaje que rendirán el mismo 13 de agosto, cincuenta años después de que la RDA cerrase su frontera.