El Ayuntamiento de Barbate ha aprobado en el Pleno ordinario del mes de julio el Presupuesto Municipal correspondiente al ejercicio 2025. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de Andalucía Por Sí (AxSí) y del Partido Popular, y la abstención de PSOE y Siempre Barbate.
La delegada de Economía y Hacienda, Tamara Caro, ha explicado que “este presupuesto se aprueba más tarde de lo habitual, ya que el informe favorable del Ministerio no ha llegado hasta el pasado 18 de junio, aunque el proyecto fue remitido en febrero.
Uno de los aspectos más destacados del Presupuesto Municipal de 2025 es que no contempla ninguna subida de impuestos. “Los ciudadanos no verán incrementadas las tasas que les afectan directamente, como las de basura, vehículos o el IBI”, ha asegurado Caro.
La delegada ha subrayado que se trata de un presupuesto “realista, meramente técnico y enfocado a seguir ordenando la contabilidad municipal, que era un verdadero caos antes de que llegáramos al Gobierno Municipal. Poco a poco vamos aclarando los números y estabilizando la situación financiera del Ayuntamiento”.
El presupuesto contempla unos ingresos de 27.061.844,43 euros, casi cuatro millones menos que en 2024, ajustados a los ingresos reales de los dos últimos ejercicios. Según ha explicado Caro, “se ha incrementado el capítulo 4, correspondiente a las transferencias del Estado y la Junta de Andalucía, e incluye la actualización de la PIE que se ya se está recibiendo todos los meses tras ponerse al día el Ayuntamiento con Seguridad Social después de décadas de no percibirla”.
En cuanto a los gastos, se prevé un total de 25.977.466,14 euros, tres millones mas que en 2024. Este ascenso se debe principalmente al ajuste en el capítulo de personal, que pasa de 11,3 millones a 14,2 millones de euros, una subida motivada por el incremento salarial previsto por el Gobierno central para los empleados públicos (aún pendiente de aprobación definitiva) y por la correcta aplicación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada en junio.
El presupuesto también incluye una partida de 1.795.000 euros correspondiente al Plan de Sostenibilidad Financiera aprobado el año pasado. Sin embargo, Caro ha aclarado que, “gracias a la ampliación del plazo de amortización que se acordó recientemente, la cuota a pagar en 2025 no alcanzará los 100.000 euros, lo que permitirá destinar el resto a inversiones”.
Además, se incorpora un millón de euros que el Ayuntamiento deberá abonar a Aguas y Gestión en cumplimiento de una sentencia judicial por la no actualización de las tarifas del agua, tal y como recogía el contrato firmado en 2012.
“Se mantienen las subvenciones a los colectivos locales y los gastos sociales en las mismas condiciones que en el ejercicio 2024”, ha informado Tamara Caro.
En definitiva, tal y como ha defendido Caro, “se trata de un presupuesto técnico, plenamente ajustado a la realidad económica del Ayuntamiento de Barbate. Mantenemos nuestra línea de no subir impuestos, optimizar los recursos y seguir prestando servicios de calidad a la ciudadanía a través de procedimientos que mejoran la eficiencia y reducen el gasto”.