La Confederación Sindical Independiente FETICO, máximo exponente del sindicalismo moderno, ha inaugurado este viernes, 4 de julio, su nueva sede en Sevilla, ubicada en la Avenida de República Argentina, nº 12, en el sevillano barrio de Los Remedios.
Este paso llevado a cabo por FETICO es de gran relevancia para el sindicato ya que refuerza su estrategia de crecimiento y consolidación territorial en Andalucía, que en la actualidad representa su segundo núcleo de afiliación más destacado tras la Comunidad de Madrid.
En Andalucía, FETICO suma ya 18.000 afiliados y 1.700 delegados, lo que le convierte en el tercer sindicato en el sector privado en la comunidad autónoma, solo por detrás de CCOO y UGT.
El crecimiento de Fetico ha sido exponencial en los últimos años, situándose como el sindicato que más crece en España, y consolidándose como una alternativa real sindical en el sector privado. Actualmente cuenta con 85.000 afiliados y 8.600 delegados y delegadas, una estructura sólida que le ha permitido crecer un 88 % desde 2018, cifras récord entre los más de 540 sindicatos que operan en el país. Esta expansión ha sido impulsada principalmente desde la base, reflejo de su carácter independiente y participativo.
El modelo de sindicalismo moderno de FETICO se basa en el diálogo, la independencia política y el enfoque humanista, dejando atrás los métodos tradicionales de confrontación sindical.
Tradicionalmente fuerte en el sector del comercio, con presencia mayoritaria en empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Inditex o Mango, la influencia de FETICO se ha extendido también a sectores clave como la minería, consultoría, logística, industria, limpieza, hotelería y restauración, contando con un abanico cada vez más amplio de sectores empresariales de la región.
En el acto de inauguración de la nueva sede, celebrado este viernes, 4 de julio, Antonio Pérez, Secretario General Confederal de FETICO, e Ignacio Granado, secretario general en Andalucía, han apostado por Andalucía como región de referencia para seguir creciendo desde el modelo diferencial que plantea este sindicato.
“Nuestro modelo es único en España. Venimos de un sistema heredado de la transición, basado en el conflicto y la politización sindical. Fetico representa un nuevo tiempo, alineado con modelos centroeuropeos y nórdicos de diálogo y cooperación para mejorar las condiciones laborales sin confrontación”, ha indicado Antonio Pérez.
Por su parte, Ignacio Granado, secretario general de FETICO Andalucía, ha señalado que con la nueva sede de Sevilla “no se mejora solo una infraestructura del sindicato, es toda una declaración de intenciones. Queremos consolidarnos como un referente en Andalucía, promoviendo un espacio de encuentro, escucha y progreso. Estar en el corazón de Sevilla, en Los Remedios, entre los grandes despachos laboralistas y firmas empresariales de referencia donde se genera riqueza y actividad económica, simboliza nuestra apuesta por la profesionalización y el impacto real en la vida de las personas trabajadoras.”
El acto de inauguración de la nueva sede en Sevilla ha contado con representantes empresariales y de instituciones de Sevilla, entre otros, con la presencia del Delegado de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Agustín, quien ha clausurado el acto.
Con esta apertura, FETICO reafirma su compromiso con el sindicalismo del siglo XXI: un sindicalismo que evoluciona al ritmo de la sociedad, centrado en las personas, abierto al diálogo y alejado de intereses partidistas.