El PSOE de Rota insta a la Junta Andalucía que “actúe de inmediato en los accesos por carretera a la localidad” ante el estado de “abandono” que sufren. Estas exigencias a la administración andaluza nacen por ser la competente en esta materia a la suma de dejar a “Rota incomunicada y en situación de riesgo”. Los socialistas critican los diferentes episodios en los que el Gobierno andaluza ha anunciado actuaciones en la A-2075 y A-491, aunque la realidad difiere con estas promesas.
La formación de la rosa insiste en volver a exigir a la Junta de Andalucía que “acometa con urgencia el mantenimiento y la conservación de las carreteras de acceso a la localidad”. La situación de estos accesos presenta un estado de “abandono preocupante” en un momento del año en el que tienen que soportar mayor presión de tráfico dadas las características de la localidad como municipio turístico por sus playas.
Los socialistas se muestran muy críticos ante esta situación porque consideran “incomprensible” que “a día de hoy no se haya ejecutado ninguna actuación sobre estas infraestructuras”. La indignación crece en las filas del PSOE roteño por el anuncio de la Consejería de Fomento en septiembre de 2024 sobre la adjudicación de un contrato de conservación viaria en el que se incluía los accesos a Rota. Desde el PSOE de Rota se considera que el firme deteriorado, la falta de señalización y el mal estado general de las vías no solo comprometen la seguridad vial, sino que también afectan negativamente a la imagen turística del municipio.
Entre los tramos más afectados, destaca el de la carretera A-2075, concretamente desde la rotonda “Villa de Rota” hasta la entrada de la Base Naval, donde el pavimento presenta grietas profundas. Además, el aspecto de la A-491 a la altura de Las Marismas genera “preocupación” en las filas socialistas porque “presenta importantes deficiencias que no han sido corregidas a pesar de las continuas reclamaciones”. Ambas vías forman parte de las principales entradas a la ciudad, utilizadas a diario por miles de vecinos y visitantes.
Desde el PSOE de Rota recuerdan que estas reivindicaciones ya fueron planteadas formalmente ante la Junta tras un acuerdo plenario aprobado en octubre de 2024 a propuesta del grupo socialista sin que, hasta la fecha, se haya recibido respuesta ni se haya llevado a cabo actuación alguna. De este modo, los socialistas afirman que “la situación actual pone de manifiesto la falta de compromiso del Gobierno andaluz con las necesidades reales del municipio”.
Para el PSOE de Rota, el mantenimiento de estas carreteras es “una exigencia básica de seguridad, calidad de vida y equidad territorial”. Por lo que lamentan la gestión del Partido Popular en la Junta al considerar que “se base en propaganda y el autobombo”. Una afirmación que han respaldado con la ausencia de mejoras tangibles para los ciudadanos. Esta denuncia sobre la accesibilidad al municipio se suma a la ya realizada en relación con la del servicio de catamarán entre Rota y Cádiz. Ambas situaciones llevan a los socialistas a afirmar que “reflejan un mismo patrón basado en promesas incumplidas, falta de planificación y una preocupante dejadez institucional que está dejando a Rota cada vez más desconectada”.