La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha acusado el Gobierno de tratar de "amordazar" a las comunidades autónomas al desconvocar la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente a través de un "correo electrónico en horario de noche" el día antes.
En declaraciones difundidas a los medios, la titular de Medio Ambiente ha sostenido que saben de "primera mano" cual es motivo de esta suspensión y tiene que ver, según ha indicado, con el hecho de que esta misma semana "16 comunidades se plantasen ante el Ministerio de Transición Ecológica y le dijesen que basta ya de tergiversar los informes que hacen las comunidades con el fin ideológico que ellos persiguen que en este caso es el tema del lobo".
La conselleira ha sostenido que se trata de la postura de "16 comunidades" en la que "no hay ideología" y ha criticado también que el Gobierno se "sacase de la manga, sin un estudio previo" que el estado de conservación del lobo "era desfavorable" porque entendía que tenía que haber 500 manadas.
Ángeles Vázquez ha dicho que, ante la petición de explicaciones, el Gobierno tuvo que "retirar ese estudio" y que, "como no era suficiente, ahora de repente asaltan, por así decirlo, el Estado de Derecho, incumplen su propia ley y desconvocan a todo el mundo".
"Les ha dado igual que la gente tuviese agenda, los vuelos quitados alegando que hay alguna asociación que manda paralizar esta convocatoria", ha dicho para considerar que el Ejecutivo estatal está "manipulado" por "una, dos o tres asociaciones".
PETICIÓN DE ASOCIACIONES
Y es que, según ha conocido Europa Press, después de que se notificase la desconvocatoria, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, trasladó un correo a la Xunta en el que se informaba de que la suspensión del encuentro se debía a la petición formulada por asociaciones que presentaron quejas ante el Defensor del Pueblo y que motivaron la interposición contra varias disposiciones de la Ley de prevención de pérdidas y del desperdicio alimentario.
En concreto, a través de esta norma se sacó a las poblaciones del lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE).
Así las cosas, la Xunta ha asegurado que las comunidades autónomas pedirán que se celebre esa conferencia sectorial "amparándose en la ley" que, conforme ha señalado, apunta que si un tercio de las comunidades piden la convocatoria, "se tiene que llevar a cabo".
Además, ha afirmado que tienen que "notificar a Europa que es lo que está ocurriendo en el estado español" porque "ya está bien de que nos tomen el pelo" y de que quieran hacer "algo que es contrario a la ley en sí".