El regreso del buque escuela Juan Sebastián de Elcano a Cádiz este lunes ha concitado un menor interés mediático que cuando inició el pasado 11 de enero su 97 crucero de instrucción. Entonces, la presencia de la Princesa de Asturias, que se embarcó para iniciar su formación militar, y la despedida en el cantil del muelle del puerto gaditano de los Reyes, atrajeron a más periodistas de lo habitual. Pero esta mañana, sin Doña Leonor, la emoción y la alegría desbordantes del reencuentro entre familias y miembros de la tripulación han sido protagonistas.
“Solo entrar en el puerto, me he hartado de llorar”, admitió Nerea a 7TV antes de fundirse en un abrazo con su madre, a la que estos seis meses separadas se le han hecho muy largos. “Pero merece la pena, estoy muy orgullosa de ella”, remachó.
“Los necesitamos”, apuntó por su parte una veterana miembro de la dotación del buque escuela, con cinco cruceros en su carrera, rodeada de sus familiares, llegados desde Campo de Criptana.
Otros 90 civiles se reencontraron con los guardiamarinas en Marín y han cubierto el trayecto que ha culminado en Cádiz, antes de que el Elcano pusiera rumbo a La Carraca para someterse a revisión.
Al respecto, el capitán de navío Luis Carreras-Presas Do Campo, comandante del buque escuela, ha indicado que “volvemos con la satisfacción del deber cumplido porque hemos alcanzado los objetivos marineros y académicos que teníamos previstos este año para la formación”. Además, ha destacado que “el barco se encuentra en plena forma, bien mantenido y bonito”.
Cuestionado sobre la Princesa de Asturias, ha eludido la respuesta, remarcando la importancia de atracar en Cádiz, “el puerto más especial, descansar este verano, y pensar sin solución de continuidad en el 98 crucero de instrucción, con el centenario del Elcano” en el horizonte cercano.
El almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río Jáudenes, ha presidido el acto, en compañía del alcalde, Bruno García; la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores; y la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, entre otras autoridades.
La imagen de La Galeona, a bordo durante el crucero, ha regresado también a su templo de Santo Domingo.