El tiempo en: Jaén

Jerez

?El fin del club gastronómico taurino Pajarete es pasarlo bien sanamente?

José Gómez Oliva explica en una entrevista para EL FARO el nacimiento y las características de este peculiar club

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Club Gastronómico Pajarete -
José Gómez Oliva, es un especial de pura cepa, gran aficionado taurino y excelente persona. Siendo un chiquillo, creció en las enaguas del ruedo y en las faldas de la añorada y emblemática Plaza de Toros La Perseverancia de Algeciras. Y hace unos quince años creó el Club Gastronómico Taurino Pajarete.

¿Muchos recuerdos de La Perseverancia?
—Una vez Lupión nos cogió a tres chavales que estábamos allí y nos puso de público en los tendidos para que aplaudiéramos cuando él daba la vuelta al ruedo entrenándose. En otra ocasión en una novillada de Gallardo, se mató un novillo al enchiquerarlo ya que no dio tiempo a bajar el portalón, a nosotros nos hicieron una fotografía cuando sacamos al novillo de allí con una soga.
¿Cómo surgió la creación del club gastronómico taurino que preside?
—La mayoría de mis amigos eran muy comilones. Y como yo tenía una casita en el campo, acordamos hace unos quince años reunirnos allí para hacer comidas caseras. En un principio los socios fundadores fuimos doce, actualmente somos más de treinta.
¿Tiene estatutos el club?
—Tenemos unos estatutos que están recogidos en términos taurinos, porque la mayoría de los socios además de comilones son muy taurinos.
En el País Vasco, ciertas sociedades gastronómicas son exclusivas para los hombres y no permiten la entrada a las mujeres...
—Desconocía eso, pero nosotros si encarta ir con nuestras mujeres vamos con ellas, pero normalmente vamos más los hombres en cualquier día de la semana ya que casi todos los socios están jubilados. En cada reunión hacemos fotografías y en las paredes figuran todas las personas que han pasado por allí. También tengo fotos mías toreando en algún cortijo y con toreros.
¿Cómo es la sede y dónde se encuentra?
—Es una casa de campo con salones, dormitorios, cocina. Algunas veces hacemos noche y la utilizamos en su totalidad en armonía ya que nuestro fin es pasarlo bien sanamente. Está situada en la carretera de Benalup-Vejer, es un núcleo rural que se llama Nájara frente a Las Lomas y pertenece al municipio de Vejer de la Frontera.
¿Está permitido hablar de cualquier tema, incluso de política?
—Si hablas de política no te ríes y si te ríes lo haces con guasa. Por lo tanto allí evitamos las conversaciones políticas, ya que vamos a pasarlo bien. Creo que la política divide a las personas y el fin del club es que perdure el compañerismo y la camaradería alrededor de la naturaleza.
¿Existen misiones específicas para los socios?
—Nosotros no nos llamamos socios sino lidiadores, porque lidiamos la comida que cocinan los tres toreros que son los tres cocineros. Todo lo que se realiza en una plaza de toros está recogido en los estatutos. Por lo tanto, cuando hay que hacer un chapú de albañilería en la sede lo hace el lidiador arenero. Después está el jefe de taquillas, el músico, el matarife…
¿Cómo realizan los desplazamientos?
—En el segundo artículo dice que para los espectáculos, se procurará por todos los medios, que los lidiadores salgan hasta la plaza a la misma hora, con la idea de que se llegue juntos para hacer la faena de campo. El desplazamiento se hará rotando los coches de cuadrillas, para no perjudicar siempre al mismo lidiador. Y de común acuerdo, se pondrá un punto de concentración para salir.
¿Qué dice el artículo cuarto?
—Que el coste del festival se abonará por partes iguales entre los participantes. Quedando excepto el lidiador que esté convaleciente de una cogida. Si un lidiador está canino o tieso, los otros lidiadores cubren su parte.
Si en una comida, un torero o matador (cocinero), pega un sainete, ¿se le abronca?
—Al final del espectáculo, los lidiadores que tengan alguna queja del ganado lidiado (comida) o del torero de turno (cocinero), lo deberán exponer o en caso contrario puntuarlo para la clasificación en el escalafón. Al final de temporada declaramos el triunfador de la misma.
¿La formalidad es la base principal de tan ejemplar piña de amigos?
—El artículo sexto dice que el lidiador que se caiga del cartel sin certificado médico será sancionado por un tiempo determinado. Es decir, que el lidiador que diga que va a un festejo y después no aparece, lo castigamos según la gravedad del hecho con dos o tres semanas sin que pueda aparecer.
¿Los invitados a los festejos pagan?
—La primera vez, pagamos su parte correspondiente entre todos los lidiadores asiduos. Si repite cartel por segunda vez, lo paga el lidiador que lo ha invitado. Pero si el invitado pega un petardo, ese ya no aparece más por allí, pero la bronca se la lleva el lidiador que lo invitó.
¿La Presidencia del club es rotativa y democrática?
—El artículo nueve de los estatutos pone que el presidente lo será con carácter vitalicio José Gómez Oliva, porque la finca donde se encuentra la sede está puesta a su nombre. Y si algún lidiador tiene algo que objetar al respecto, que coja puerta y pida una oportunidad en otra plaza.
¿Se ha renovado en esta asamblea anual algún cargo?
—En la asamblea celebrada hace unos días fui confirmado en mi cargo, y fue nombrando como vicepresidente a Vicente Marcet, tesorero a Emilio Herrera y secretario Gabriel Medina.
El cachondeo y la fiesta entre ustedes, ¿cuándo comienza?
—Cuando vamos a apartar el ganado (hacer la compra). Ahí es cuando empieza toda la movida en forma de gracia porque uno quiere echarle estos u otros ingredientes. Pero el que meta la pata no va más por allí, ya sea un lidiador millonario o uno que esté boquerón, porque allí no hay diferencias sociales entre nosotros.
¿En alguna ocasión algún lidiador o matador se sintió indispuesto?
—A la hora de la comida se forma un fregao impresionante, porque el que más o el que menos lleva seis pastillas en una caja pa la circulación, pa el corazón, pa el azúcar, pa el ácido úrico, etc. Pero se acuerdan de ellas cuando se han jartao. Un día voy a formar un rebujo con todas las pastillas y voy a liar la grande (ríe).
Anécdotas, dos mil, ¿no?
—En cierta ocasión, un matador se tomó la tensión y la tenía alta. Le dije, -come que te aliviarás-, después de jartarse de comer… se tomó la tensión de nuevo y al tenerla normal revoleó el aparato (ríe). En otra ocasión le dio un yuyo a uno y tuvimos que llamar a la ambulancia. Estando más pallá que pacá en el suelo, los demás lidiadores se estaban peleando porque se enfriaba el arroz y querían comer. Menos mal que entre los lidiadores había un médico que recuperó al accidentado y no se tuvo que suspender el festejo (ríe).
¿Por la sede del club han pasado personalidades de la cultura, las artes y de diferentes status sociales?
—Como bien conoces, han pasado personas muy importantes a nivel nacional e internacional, teniendo que destacar entre ellos al gran maestro algecireño de la guitarra, Paco de Lucía, así como su hermano Ramón de Algeciras, que en paz descanse. Nos une una gran amistad y si el maestro es un inmenso guitarrista es aún mejor persona.
El Rincón del Arte de la sede, ¿es un homenaje al arte que tiene el club?
—El Rincón del Arte de la sede está situado junto a la chimenea de la sede y figuran fotografías de grandes artistas que pasaron por aquí. Siendo un homenaje a ellos y al arte reinante en nuestros festejos.
¿Para cuándo la próxima encerrona?
—No acaba un festival de los nuestros cuando ya se está organizando otro. Será en fechas próximas con las lidiadoras (mujeres).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN