El presidente de los enfermeros gaditanos, Rafael Campos, ha querido mostrar su apoyo a todos los profesionales sanitarios de la provincia, y en especial a los enfermeros, que en estas últimas semanas se están echando a la calle para protestar contra las medidas incluidas en el Plan de Ajuste presentado por la Consejería de Salud.
A juicio del presidente provincial de los enfermeros estos recortes “no sólo tendrán un injusto reflejo en las nóminas, sino que además conllevarán una merma sin precedentes de la calidad asistencial en los Centros Sanitarios”.
En este sentido, Campos recuerda que según el Informe sobre recursos humanos sanitarios en España y la Unión Europea, elaborado por el Consejo General de Enfermería, Andalucía contaba ya con 435,35 enfermeros por cada 100.000 habitantes, casi 100 enfermeros por debajo de la media del resto de las comunidades autónomas (que en algunos casos llegan hasta a duplicarnos en el número de enfermeros por habitantes, como es el caso de Navarra, con 900 enfermeros por cada 100.000 habitantes).
Por este motivo, el Colegio de Enfermería de Cádiz considera que en Andalucía no pueden aplicarse más recortes en el capítulo de personal, por la sencilla razón de que el sistema no se lo puede permitir. “Pero esto no quiere decir que el colectivo no esté de acuerdo con que deban de aplicarse políticas de ahorro para garantizar la sostenibilidad, siempre y cuando dicha contención del gasto provenga de las auténticas bolsas de ineficiencia, que se siguen manteniendo”, según comenta el colectivo. De lo contrario, l”os recortes anunciados significarán un importante paso atrás en los niveles de calidad conseguidos gracias al enorme esfuerzo de todos”.