El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, cree y confía firmemente en la “capacidad” para la creación de los 46.000 empleos contemplados por el PP dentro del ‘Pacto por la ciudad de Sevilla’ planteado este miércoles a la oposición para reducir el paro.
Para el primer edil, esta cifra (28.000 empleos derivarían de proyectos desbloqueados y los otros 18.000 del desarrollo de infraestructuras) puede ser una “auténtica realidad” en poco tiempo, eso sí, estos puestos de trabajo deben ser “creados por los emprendedores y empresarios” ya que el papel del Ayuntamiento y del resto de las Administraciones públicas es el de “fomentar las vías y colaborar para facilitar las iniciativas”.
Zoido, que ha hecho un llamamiento a la colaboración de la sociedad sevillana, señaló , tras reunirse con los once delegados de distritos, que con el ‘Pacto por la ciudad’ se han puesto sobre la mesa grandes “oportunidades para crear empleo” -en referencia a los proyectos urbanísticos paralizados por falta de fondos como Altadis, Ikea, la Gavidia o el Puerto, a los que asocia la creación de más de 10.000 empleos- o “los desarrollos que la ciudad necesita”, señalando en este caso a la red completa de Metros o a la ampliación del Cercanías, todos ellos en manos de la Junta de Andalucía.
“Tenemos una gran marca, pero hay que incorporar oportunidades para que se venga a invertir y poner en marcha proyectos juntos”, señaló Zoido, después de admitir que ninguna de las Administraciones tiene “recursos sobrantes” y que la clave entonces está en “generar seguridad jurídica” para que “la inversión venga a la ciudad”. “Si lo hiciéramos, estoy convencido de que en un breve plazo los 46.000 empleos podrían ser una auténtica realidad”, finalizó sobre este asunto.
Sin menús de Feria
Por otra parte, el alcalde hispalense también explicó ayer que se va a proponer a las Juntas Municipales de los Distritos que éstos cedan a comedores sociales los menús que que se sirven en las recepciones a entidades en las casetas de los distritos en la Feria.
El año pasado ya se suprimieron las recepciones en la caseta Municipal durante la Feria y sólo se celebraron en las casetas de los distritos para entidades vecinales y asociaciones de mayores, todos con “coste cero”, según el alcalde. “Vamos a dar un paso más para ayudar a quienes más lo necesitan porque no se puede vivir ajeno a la realidad”, señaló Zoido, tras explicar que se van a poner en marcha los trámites necesarios para incluir en los pliegos de condiciones de adjudicación de las casetas esta medida, para que “la misma comida que se serviría en esas recepciones se dé a comedores sociales donde acuden personas que no pueden ir a la Feria porque no pueden tan siquiera hacer frente a las necesidades básicas”.
22.600 acciones de poda en los once distritos
El Ayuntamiento realizó ayer un balance sobre el plan de poda que se está desarrollando desde septiembre en 19 barrios completos y 111 calles, además de las actuaciones puntuales en otras vías derivadas de peticiones vecinales.
Así, se indicó que ya se han llevado a cabo más de 22.600 actuaciones en los once distritos. Además, el Ayuntamiento indicó que se han recogido 700 toneladas de naranjas amargas de 7.068 naranjos en calles, plazas y zonas ajardinadas de la ciudad, desde enero, previendo concluir esta labor en marzo.
Por otro lado, y con respecto a la situación del barrio de Bami con los gorrillas, indicaron que se está aplicando “tolerancia cero”" con este colectivo, pero lamentan la situación de la que se partía con “demasiada tolerancia durante muchos años”.
Los comerciantes ven bueno el cambio en Luis Montoto
Los comerciantes de Luis Montoto se “congratularon” ayer del cambio de orientación del tráfico anunciado por el Ayuntamiento para dicha avenida, y cuestionaron que esa medida vaya a ocasionar aparcamientos en triple fila, como auguró este miércoles el presidente de la Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales.