Unos 160 profesionales y técnicos han participado este lunes en la II Jornada de Parentalidad Positiva que ha organizado la Diputación de Almería, a través del Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia, y que ha sido inaugurada por el presidente provincial, Gabriel Amat, y por la diputada de Bienestar Social, Almudena Valentín.
Amat ha dado la bienvenida a todos los profesionales y ha señalado la importancia que tiene la formación continua en el mundo de los Servicios Sociales. "Iniciativas como éstas os van a permitir adquirir nuevos conocimientos y habilidades en vuestras relaciones laborales con las familias y saber cómo actuar ante las situaciones que os enfrentéis", ha trasladado según indica la Diputación en una nota.
Por otro lado, el presidente ha destacado el compromiso del equipo de gobierno con las familias de la provincia de Almería. "Cuando llegamos a Diputación lo primero que hicimos fue poner en marcha el Departamento de Familia, para tratar de responder a todas sus necesidades. En estos momentos complicados, vuestro trabajo es más importante que nunca. Desde las instituciones públicas tenemos que servir, ayudar y colaborar con las familias", ha añadido.
Valentín ha recordado que en el primer encuentro ya invitó a la reflexión sobre el trabajo que se realiza con las familias y ante el éxito de participación se ha procedido a continuar con el análisis desde esta perspectiva. "El ejercicio de las responsabilidades parentales en nuestra sociedad, tan compleja y diversa, se enfrenta en numerosas ocasiones a situaciones en las que padres y madres precisan apoyos. Es aquí donde entran en juego estas jornadas", según ha dicho.
En esta II Jornada sobre Parentalidad se han presentado programas y servicios orientados a apoyar a quienes deben ejercer roles parentales desde una perspectiva global, orientada a la diversidad familiar. "Cuando hacemos referencia a los servicios y programas de apoyo a la parentalidad positiva nos estamos refiriendo a todos aquellos que son muy adecuados para atender al amplio rango de situaciones familiares. En estas jornadas hemos estado analizando precisamente la evolución que ha existido en la situación actual de la familia y el ejercicio de la parentalidad. Si tenemos una adecuada promoción de las competencias parentales, se adquirirán mejores habilidades para su ejercicio", ha explicado la diputada.