El tiempo en: Jaén
Sábado 04/05/2024  

Andalucía

PSOE y PP escenifican el desacuerdo horas antes de la reunión de los líderes

El PSOE y PP contastaron ayer en el Parlamento uno de los peores escenarios posibles para conseguir acuerdos contra la crisis y el paro, antes de la reunión de Chaves con Arenas y Valderas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El PSOE y PP contastaron ayer en el Parlamento uno de los peores escenarios posibles para conseguir acuerdos contra la crisis y el paro, un desencuentro que pone el prólogo a la reunión que hoy mantendrán el presidente, Manuel Chaves, y líder popular, Javier Arenas. 


El desacuerdo se produjo en dos proposiciones no de ley, una de cada grupo político, que pusieron de manifiesto las enormes diferencias entre el grupo mayoritario y el PP a la hora de aplicar medidas conjuntas para combatir la crisis y frenar el incremento del paro en Andalucía. 


El debate se produce también tres días antes de la manifestación del domingo convocada por el PP en Málaga para pedir un Pacto Andaluz por el Empleo, en la que prevé movilizar a unas 15.000 personas. 


La proposición no de ley de los socialistas apela al consenso de PP e IU para buscar soluciones conjuntas contra el desempleo y demandar al Gobierno andaluz que promueva un acuerdo político para afrontar la crisis. También solicitan al Ejecutivo autonómico que siente las bases del nuevo Acuerdo de Concertación Social con las organizaciones empresariales y sindicales. 


La iniciativa contó con el único respaldo del PSOE, el rechazo del PP y la abstención de IU. 


La otra proposición no de ley, la del PP, reclamaba a la Junta un Pacto Andaluz por el Empleo con la participación de partidos, agentes sociales y económicos, ayuntamientos y diputaciones provinciales. 


Sólo el PP la apoyó, mientras PSOE la rechazó e IU también se abstuvo. 


En las intervenciones, no carentes crispación, el portavoz socialista, Luis Pizarro, defendió la "necesidad" del consenso, de que "todos" arrimen el hombro, e insistió en que el Gobierno andaluz acudirá hoy las reuniones con Arenas y con Diego Valderas (IU) con la "voluntad firme" de acuerdo. 


Pizarro lamentó la actitud de los populares, a los que responsabilizó de que no haya acuerdo, y sostuvo que el Ejecutivo andaluz fue "el primero" en tomar medidas para combatir los efectos de la crisis. 


Según el socialista, el Pacto por el Empleo que demanda el PP "no tiene sentido", ya que lo que pretende es una "especie" de Pacto de la Moncloa, firmados en una coyuntura política y económica que "nada tiene que ver" con la actual de la comunidad. 


"Aquí no hay inestabilidad, hubo elecciones hace un año y los resultados son los que son. Ustedes utilizan el pacto como reclamo de la manifestación y para desgastar a Chaves, por eso no pueden llegar a acuerdos", señaló Pizarro. 


La primera vez que se rechaza la colaboración de la oposición



Antonio Sanz, portavoz del PP, recriminó que la "negativa" de Chaves a la propuesta de Arenas sobre el Pacto supone la "primera vez en el mundo" que un presidente rechaza la colaboración del primer partido de la oposición en plena crisis. 


A los más de 800.000 parados que contabiliza el PP en Andalucía, el diputado sumó los 300.000 andaluces sin prestación por desempleo y 200.000 hogares sin ingreso alguno, por lo que dijo que las políticas "nos llevan a un camino imparable al pleno empleo". 


"Chaves es una máquina de crear paro y preside un gobierno sin credibilidad, de hecho ahora contempla el millón de parados y en agosto hablaba de pleno empleo", esgrimió. 


Ante la reunión de hoy, Sanz aludió al "puro teatro" de Chaves, que "quiere fotos y una coartada para sus falsas promesas" y para el "rotundo y monumental fracaso" de su política. 


Las esperanzas de Izquierda Unida


Pedro Vaquero (IU) cuestionó que "ahora" el PP pretenda consensuar medidas cuando durante sus ocho años de gobierno aplicó políticas "neoliberales que son culpables" de la crisis y opinó que las medidas que propugna encierra "políticas privatizadoras, de recortes en el Estado del bienestar y en el subsidio agrario". 


"Suena a reforma que pone los pelos de punta, a despido gratis, a recortes de derechos y menos salarios, a un contrato de la crisis", denunció. 


Vaquero confió en que hoy haya acuerdos centrados en un cambio del modelo económico y financiero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN