El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, se ha reunido hoy con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo de la Rubia para explicarle que “no podemos poner en marcha la infraestructura del tranvía porque representa una verdadera ruina para el Ayuntamiento y para la ciudad de Jaén”.
Así lo ha manifestado José Enrique Fernández de Moya que le ha trasladado al Defensor del Pueblo Andaluz “todos los estudios técnicos y económicos, así como los estudios relativos a los costes anuales de explotación realizados por la Junta y las empresas 2iT y FGC, así como las reuniones mantenidas con la Junta de Andalucía y le he pedido que interceda ante la Administración autonómica para que sea sensible ante una infraestructura que es suya porque no está recepcionada técnicamente, tiene enormes deficiencias constructivas, no puede circular por motivos de seguridad pues lo primero que tiene que hacer la Junta es reparar las deficiencias innumerables desde el punto de vista constructivo que se plantean”.
El alcalde ha recordado que hace un año aprovechó la visita a Jaén del Defensor del Pueblo Andaluz para ponerle encima de la mesa la problemática del tranvía en la ciudad “pues ojalá y esos 120 millones de euros que costó su construcción se hubiesen invertido en la Ciudad Sanitaria”.
En este sentido reiteró que “en su momento califiqué esta infraestructura del tranvía como un capricho político, ahora sabemos que a los jiennenses nos va a costar su explotación entre 5 y 6 millones de euros al año, un dinero que no tiene el Ayuntamiento y no estoy dispuesto como Alcalde de la ciudad a gastar porque este Ayuntamiento está absolutamente quebrado con una deuda que supera 430 millones de euros, con un remanente de tesorería negativo que supera los menos 205 millones de euros con un profundo desequilibrio brutal entre ingresos y gastos”.
Fernández de Moya ha culpado de esta situación de quiebra técnica “a los socialistas y comunistas”.
Por su parte, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, destacó que “hará de mediador ante esta situación que está clara y es que el Ayuntamiento no tiene dinero para echar a andar el tranvía, vamos a intentar mediar con la Junta de Andalucía y con quien haga falta pues entendemos que el mantenimiento de esta infraestructura es muy difícil y nos preocupa cual será su futuro”.
“Nos gustaría que esta infraestructura que está construida pueda ser útil a la ciudadanía pero también comprendemos que el Ayuntamiento no puede con esta tarea por lo que vamos a mediar con la Junta y con quien haga falta para ver qué podemos conseguir, sé que es difícil el mantenimiento de esta infraestructura pero vamos a intentarlo” aseguró.
Chamizo destacó que los datos económicos del tranvía de Jaén “son muy fuertes, muy potentes, tanto lo que ha costado, como lo que cuesta su mantenimiento” por lo que aseguró que estudiará con el Alcalde “si hay alguna perspectiva de futuro” pues José Enrique Fernández de Moya “siempre ha sido una persona muy receptiva antes de ser Alcalde y ahora siéndolo también”.
A pesar de estas cifras el Alcalde precisó que se ha reunido “con ocho empresas de la provincia de Jaén, de Andalucía y de fuera de ésta y todas me han dicho que no entran a explotar el tranvía porque es una ruina”.
Asimismo recordó la reunión con la consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía “que tampoco quiso saber nada del tranvía, al igual que en la reunión que mantuve con el presidente de la Diputación provincial de Jaén que me dijo que no quiere saber nada, al igual que la presidenta del Consorcio del Área Metropolitana de Transporte, algo que me sorprendió pues el tranvía se hizo pensando en que sería un servicio de transporte metropolitano”.
Por todo esto, el alcalde le ha explicado a José Chamizo que no puede poner en marcha el tranvía porque representa una verdadera ruina para la ciudad.
Fernández de Moya recordó que la Junta de Andalucía “en su análisis de explotación sitúa el precio del tranvía en 2,067 euros, una cantidad que no estoy dispuesto a poner para el tranvía cuando el billete de autobús en la ciudad está a 0,95, un servicio de transporte público urbano que sí va a todos los barrios se desplaza a las zonas de los puentes mientras que el tranvía es estático con una hipoteca de suelo de 4,7 kilómetros en la ciudad y que deja al 60 por ciento del conjunto de la ciudad a un kilómetro de distancia de cualquiera de sus paradas”.
El coste de los mil millones de euros del tranvía está destinado a políticas sociales
El primer edil aseguró que “bajo ningún concepto voy a destinar al año los mil millones de las antiguas pesetas que cuesta el tranvía para su explotación porque exactamente es el presupuesto que tengo en materia de política social. Antes que dedicarlo a este capricho político yo lo voy a dedicar a pagar las ayudas de alquiler de personas que no tienen recursos, a pagar las ayudas de material escolar, ayudas de emergencia social a familias que carecen de renta mínima, etcétera”.
En cuanto a las propuestas presentadas a la Junta de Andalucía para poner en marcha el tranvía, Fernandez de Moya reiteró “la propuesta de aplazamiento del pago de los 30 millones de euros que el Ayuntamiento tiene que pagar por los cinco vagones del tranvía en concepto de arrendamiento financiero durante 17 años”.
“Le propuse que pudiéramos establecer un periodo de carencia de dos años y ampliar el plazo a 30 o 40 años porque el Ayuntamiento está quebrado y no lo digo yo, lo dice un informe del CES Local que elaboró ya en 2010 cuando gobernaban socialistas y comunistas la ciudad de Jaén” aseveró.
José Enrique Fernández de Moya aseguró que también le ha pedido al presidente de la Junta, José Antonio Griñán “en la reunión que mantuve con él en octubre del año pasado que me pusiera soluciones viables al tranvía y sus palabras fueron que era un tema endemoniado pero no me propuso ninguna solución”. Así, lamentó esta situación y recordó los antecedentes del tranvía de Vélez Málaga “que fue la primera experiencia tranviaria de Andalucía en la que la Junta no ofreció ninguna solución”.
El alcalde instó al Defensor del Pueblo Andaluz a que le pida una explicación “y le haga ver a la Junta de Andalucía que esta infraestructura del tranvía es suya, que sólo existe una puesta a disposición que se hizo por estrategia electoral de cara a las elecciones municipales de 2011 y que encima existen enormes deficiencias constructivas.
“La Junta no puede mirar por otro lado, el tranvía tiene nombre y apellidos y es PSOE e IU, si hubiese sido el PP habría una Ciudad Sanitaria, no un tranvía” concluyó.