La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva ha pedido este miércoles a la Junta de Andalucía la puesta en marcha del Plan Especial de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana y al Gobierno central que la Confederación Hidrográfica del Guadiana regularice la situación de los pozos mientras llega el agua superficial.
Por todo ello, los miembros de la plataforma, conformada por agricultores, asociaciones agrícolas y ayuntamientos de la zona, ha convocado una manifestación el próximo día 28 de agosto en la que sus integrantes exigirán a las administraciones la estabilidad para el regadío de esta zona de la provincia onubense.
En rueda de prensa, uno de sus portavoces y presidente de la Comunidad de Regantes El Fresno, Ángel Gorostidi, ha pedido que el Gobierno central, del que depende la Confederación Hidrográfica del Guadiana, "ponga fin a la situación de los pozos" porque --ha subrayado-- "necesitamos que se regularice mientras no llega el agua superficial".
Del mismo modo, ha solicitado a la Junta de Andalucía la puesta en marcha del Plan Especial de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana, cuyo periodo de presentación de alegaciones está cerrado pero aún están pendientes de resolución.
Gorostidi ha indicado que hasta el momento han llegado más de 200 expedientes sancionadores en los cinco municipios por el uso del agua. "Estamos pidiendo la regularización al Gobierno central, que se den autorizaciones temporales para poder regularizar estos pozos hasta que llegue el agua y no seguir viviendo con el miedo", ha enfatizado, ya que "sería catastrófico que sean cerrados sin una solución".
En este sentido, Gorostidi ha apuntado que desconocen si estas tierras "son o no regables o si puede llegar un expediente sancionador porque se consideran de secano". Por eso, ha añadido, "urge que la Consejería de Medio Ambiente saque ya este plan que afecta a los municipios de Moguer, Almonte, Rociana, Lucena y Bonares".
La manifestación partirá desde el Estadio Colombino a las 10,00 horas y se dirigirá hacia la Junta de Andalucía y la subdelegación del Gobierno, donde se entregarán sendos manifiestos firmados por todos los integrantes de la plataforma. Las movilizaciones, según ha explicado el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, "buscan unas soluciones antes de que empiece la próxima campaña, para la que no tenemos garantizada el agua", indicando además que esta acción no será aislada.
El presidente de Interfresa, Cristóbal Picón, ha asegurado que están "hartos de que se prometan cosas que no se cumplen, queremos soluciones a un problema lejano en el tiempo y que nos genera mucha incertidumbre".
MUNICIPIOS AFECTADOS
Por otro lado, los alcaldes de los cinco municipios afectados han estado presentes en la rueda de prensa. Por su parte, en representación de los socialistas, el alcalde de Bonares, Juan Antonio García, ha apuntado que muestran su "apoyo al sector agrícola por la importancia que tienen para la economía de estos municipios. Estamos hartos de que se tiren la pelota y no lleguen soluciones".
En el mismo sentido, el alcalde de Lucena del Puerto, el independiente Manuel Mora, ha indicado que la falta de agua es "una auténtica catástrofe", a lo que ha añadido que "no existen agricultores ilegales sino gobiernos incompetentes. Llevamos 40 años pidiendo soluciones".
Como representación del PP, el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez, ha explicado que "la agricultura representa el 70-80 por ciento de la actividad económica en la provincia. O salvamos la agricultura o nos cargamos la economía de todo el territorio".