El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Gobierno indulta a la política del PSOE que se quedó con un BMW

Fue condenada a tres años de cárcel y ahora elude el ingreso en prisión

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión -

El Consejo de Ministros celebrado el pasado 26 de julio aprobó el indulto parcial para María Dolores Mateos Sánchez, que fue responsable de Política Municipal y Relaciones Vecinales en la Ejecutiva del PSOE de la Agrupación de Sevilla Este controlada por Ramón Díaz y había sido  condenada por la Audiencia Provincial de Sevilla el 26 de septiembre de 2011, como autora de un delito de malversación, a pena de tres años de prisión.

Según la sentencia de 2011, citada por agencias de prensa, María Dolores Mateos Sánchez aceptó en 2000 ser “depositaria”, en nombre de un juzgado, de un vehículo Nissan Patrol y de un BMW. Los dos coches le fueron conferidos en el marco de un “juicio ejecutivo” en el que su marido defendía a una de las partes. La condenada se hizo cargo de los vehículos con “las obligaciones legales aparejadas y del deber de conservarlos”.

En este sentido, el Nissan Patrol estaba valorado en 5.164 euros y el BMW en 5.287 euros. Sin embargo, cuando los coches fueron reclamados por el juzgado, al primero le faltaba el motor y el segundo no apareció. Además, el marido de la condenada usó el BMW de forma habitual y llegó a contratarle un seguro con el visto bueno de la custodiante. Su defensa llegó a alegar que tras un accidente la grúa se llevó el vehículo, pero la empresa de la grúa comunicó que nunca había recogido un vehículo con esa matrícula.

Su versión
La acusada alegó primero que el delito había prescrito y luego que no se le había dado posesión del BMW, cuando en la propia dligencia se hacía expresa mención de que así se había hecho y que se le habían entregado las llaves del coche, e incluso ella admitió que se había desplazado en el vehículo hasta el Juzgado de Primera Instancia en compañía de su esposo.

Por este motivo, la Audiencia Provincial de Sevilla la condenó no sólo a tres años de prisión, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena, sino también a inhabilitación especial de seis años.

Con el indulto parcial concedido por el Gobierno, que ha tenido en cuenta los informes tanto de la misma Audiencia sevillana como del Ministerio Fiscal, se le conmuta la pena privativa de libertad impuesta por otra de dos años de prisión, decisión que le permite eludir el ingreso en la cárcel, dejando subsistentes los demás pronunciamientos contenidos en la sentencia a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de tres años.

Polémica
El nombre de María Dolores Mateos Sánchez también apareció en prensa en junio de 2011, cuando diversos medios informativos dieron cuenta de que cuatro cargos de la agrupación Sevilla Este del PSOE lograron convertirse en empleados públicos por decreto. Esta agrupación estuvo dirigida por Ramón Díaz, uno de los imputados en el ‘caso de los ERE’.

La condenada por malversación y ahora indultada parcialmente fue una de las beneficiadas. Los cuatro militantes socialistas fueron contratados sin oposiciones para la Fundación Andaluza del Fondo Formación y Empleo (Faffe), antes de convertirse en la agencia Servicio Andaluz de Empleo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN