El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El SPB pide a Diputación que cree un consorcio de bomberos

Y que "dejen de saltarse la ley a la torera"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Sede de Cantillana -

El Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) ha vuelto a exigir este domingo a la Diputación de Sevilla que cree un consorcio provincial de bomberos para terminar con los problemas que la falta de efectivos causa en la provincia y que "dejen de saltarse la ley a la torera" en los ayuntamientos donde no existe un retén fijo y donde "pagan un sobresueldo a trabajadores municipales para que ejerzan como bomberos".

   En declaraciones a Europa Press, el secretario general de SPB, Juan Carlos Bernabé, se ha pronunciado así a raíz de la crítica que este sábado vertió el PP de Cantillana al alertar del cierre del parque de bomberos de este municipio sevillano ante "los impagos de hasta seis meses por parte del Ayuntamiento", dirigido por la alcaldesa socialista Ángeles García.

   Bernabé ha explicado que el colectivo que representa "lleva años" denunciando la situación de los bomberos en la provincia de Sevilla porque, según explica, las personas que hacen las veces de bomberos en los municipios pequeños en realidad "no son bomberos", sino que, según el representante sindical, esta figura "es una ilegalidad que comenten los ayuntamientos con la complicidad de la Diputación".

   En este sentido, ha recordado que la ley de Gestión de Emergencias de Andalucía desde 2002 establece que los bomberos tienen que ser funcionarios de carrera y agentes de la autoridad, "pero estos señores en los municipios de Sevilla se saltan la ley a la torera, se acogen a un resquicio de la ley que llaman voluntarios, algo que es mentira porque si lo fueran no cobrarían un sueldo, y lo hacen para contratar a quien quiere y eludir la ley".

   Y es que, según Bernabé, en municipios como Cantillana o La Rinconada, "trabajadores del Ayuntamiento hacen a la vez de bomberos, algo que es ilegal, pero todo esto cuenta con la complicidad de la Diputación, que lo hace para ahorrarse el dinero".

   Así, advierte de que las consecuencias no sólo es que "mienten a la población", sino que, además, "cuando ocurre un siniestro, los efectivos llegan muy tarde y el servicio no se atiende como se debería". "En cambio, si esos efectivos fueran funcionarios de carrera se cubriría el servicio, porque los bomberos profesionales, protestamos y reclamamos nuestros derechos, pero no dejamos de trabajar", ha aseverado.

   "Los trabajadores municipales que cubren estas plazas ahora lo hacen como guardias, así que cuando ocurre algo primero tienen que ser localizados, con lo que se pierde mucho tiempo, y por este servicio cobran un sobresueldo y cuando dejan de cobrarlo, dejan de ejercer como bomberos", ha insistido el secretario general del SPB.

   A juicio de los bomberos de la provincia, el sistema provincial contra incendios "es un fraude", por ello reclaman a la Diputación que tome medidas y que, como se hace en el resto de las provincias andaluzas, "se cree un consorcio o sistemas organizados" para resolver esta problemática, toda vez que, en opinión de Bernabé, el consorcio "es la manera más práctica y económica de prestar el servicio, porque es lógico que una localidad pequeña no pueda permitirse pagar un Cuerpo de bomberos".

   Reclaman así el cumplimiento de la ley, que se cree un servicio municipal acorde a las necesidades o que la Diputación cree un consorcio, "la única salida profesional al asunto", ha concluido el portavoz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN