El tiempo en: Jaén
Lunes 06/05/2024  

Andalucía

El ejemplo que ha dado Novagalicia no cuaja en Unicaja

La entidad paga 39 millones a los afectados por las cláusulas suelo mientras la entidad que preside Braulio Medel ha pedido una aclaración al juzgado antes de decidir si recurre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Braulio Medel -

Novagalicia hizo este lunes efectivo su compromiso de abonar 39 millones de euros a 90.000 de sus clientes perjudicados por las cláusulas de suelo, tras el pronunciamiento del Tribunal Supremo que las declaraba nulas en esta entidad además de en BBVA y Cajamar. El ejemplo no ha sido seguido por Unicaja, condenada en términos similares por un juzgado de Málaga, que ha optado por pedir una aclaración a este tribunal antes de decidir si recurre también al Supremo, aunque en el caso de la entidad malagueña, sólo tendría que devolver 225.000 euros.

Novagalicia decidió eliminar el pasado mes de junio las cláusulas suelo, con carácter retroactivo desde mayo, y ha sido este 9 de septiembre cuando ha abonado a 90.000 clientes un total de 39 millones de euros en concepto de intereses y reducción del principal de sus hipotecas. Además, desde este mes la hipoteca de estos clientes ya excluye las cláusulas suelo.

La resolución del Tribunal Supremo no vinculaba a otras entidades financieras pero Unicaja también ha sido condenada, por el Juzgado de lo Mercantil 2 de Málaga, a anular las cláusulas suelo de 28 hipotecas, con lo que debería devolver 225.000 euros a sus clientes demandantes por las cantidades cobradas “indebidamente”.

La sentencia, fechada el 19 de julio de 2013 y a la que a tenido acceso Viva, puede ser recurrida, como hicieron también Novagalicia, BBVA y Cajamar cuando fueron condenadas. Desde Unicaja insisten en que no han tomado una decisión y que están a la espera de la aclaración que les han solicitado al juzgado que ha dictado la sentencia.

El fallo estimaba íntegramente la demanda de los afectados, declaraba nulas “por abusivas” las estipulaciones “que establezcan un tope mínimo de interés” y condenaba a Unicaja a eliminar las cláusulas suelo.

La sentencia condenaba a la entidad a devolver a cada uno de los demandantes las cantidades cobradas “indebidamente”, además del recalculo de los intereses aplicados, y a abonar los intereses legales “incrementadas en dos puntos desde la fecha de la presente resolución”. A eso se suma que será Unicaja la que pague las costas judiciales del proceso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN