Veinticuatro horas después de que Ayuntamiento y Junta de Andalucía expusieran públicamente su punto de vista sobre el carril-bici, que coincide en la necesidad de construirlo pero no en el itinerario ni las formas, la resaca de la reunión de la Mesa de Movilidad sigue trayendo cola. Aunque la alcaldesa, María José García-Pelayo, habló en nombre de los colectivos representados en la mesa, poco a poco los sectores afectados van pronunciándose de forma más directa sobre las ventajas y los inconvenientes de este trazado .
En el caso de los comerciantes, los cuales tienen mucho que decir sobre todo en lo que respecta a la incidencia de los 10 kilómetros proyectados en el centro histórico de los 20 en total, desde Asunico son tajantes. Comparten la idea de que el carril bici es necesario, pero en lo que respecta al ramal 1, 2 y 3 del proyecto (Porvera, calle Larga, Corredera y Armas) “no estamos de acuerdo”, de la misma manera que no quieren trasladar los “perjuicios” a otra zona del centro en el caso de que la Junta rectificase, ya que el diseño es provisional. Así, que se hable de Sevilla como el modelo a seguir, también empieza a cansarles. “Primero: Jerez no es Sevilla, ni en mentalidad ni en territorio, y, segundo, ¿el carril bici en Sevilla pasa por la calle Sierpes?No, ¿verdad?La idea es que pueda convivir el peatón, la bicicleta y el tráfico rodado, y en el centro la gente va por todas sus calles, no se puede definir una zona concreta”, apunta el presidente de Asunico, Manuel García. Estas connotaciones, añade, no significa que estén en contra del carril bici, ni que por supuesto haya que renunciar a una inversión de más de seis millones. “Hay cosas que modificar; por ejemplo, el dinero de la zona centro, que no queremos que se toque, puede emplearse en conectar a la zona sur (no se contemplaba en el proyecto).
Por su parte, desde Izquierda Abierta Jerez reprochan a Pelayo su “continua actitud errante e improvisada en este asunto” y recuerdan que la red diseñada supondría la creación de empleo de 3.600 puestos y un incremento en la actividad comercial y hostelera superior al 20%, sobre todo en la zona centro.
“Que no se penalice el coche privado”
De las más de 260 plazas para aparcar que se llevaría por delante el trazado de la Junta, más de 70 serían en la zona centro. Unas circunstancias que rechazan en Asunico. “Ya está bien de penalizar al coche privado, que ya tenemos muchos problemas para aparcar”.