El equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), Territorio y Ciudad, ha hecho entrega al Ayuntamiento de Chiclana del nuevo documento para su aprobación inicial en el pleno de la corporación municipal, cuya fecha de celebración depende de los informes técnicos preceptivos que deberán elaborar el departamento de Intervención y la Secretaría General del Ayuntamiento de Chiclana.
En este sentido, la delegada de Urbanismo, Marisol Ayala, ha explicado que esta mañana comunicó a las diferentes fuerzas políticas que componen la corporación municipal que podían retirar una copia digital del planeamiento para su análisis y estudio.
Sobre el procedimiento a seguir, Marisol Ayala ha informado que tras su aprobación por mayoría absoluta, el nuevo PGOU deberá permanecer por un plazo no inferior a un mes en exposición pública, con el objeto de que entidades y ciudadanía en general puedan presentar sus alegaciones, al mismo tiempo que se enviará a la Administración autonómica y nacional para que emitan los informes correspondientes.
Después de que queden resueltos estos trámites, el texto deberá pasar de nuevo por el pleno de la corporación municipal para su aprobación provisional y se enviará a la Junta de Andalucía, que es el organismo encargado de ratificar definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana.
Su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) significará su entrada en vigor.
Las líneas maestras del PGOU de Chiclana se basan en tres ejes fundamentales: la movilidad sostenible, las centralidades periféricas y la integración del paisaje. Con la finalidad de evitar situaciones como la que actualmente atraviesa la ciudad, Marisol Ayala ha explicado que para su redacción se ha tenido siempre en cuenta que el máximo rigor posible y los nuevos condicionantes legales, en especial la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) y el Plan Específico Bahía de Cádiz.