El presidente de la Diputación de Huelva y secretario general del PSOE onubense, Ignacio Caraballo, ha recordado este viernes al alcalde de la capital, Pedro Rodríguez (PP), que "no puede eludir su responsabilidad" sobre la problemática de las balsas de fosfoyesos puesto que se encuentran en el término municipal de la ciudad.
A preguntas de los periodistas sobre este tema en rueda de prensa, Caraballo ha remarcado que "cuando hay algún acontecimiento en un municipio, el primer responsable es el alcalde" del mismo, por lo que, a su juicio, Rodríguez "no puede eludir" su responsabilidad sobre esta cuestión.
"Me da la sensación de que hay una dejación de funciones políticas" en relación a este tema, ha dicho Caraballo, que considera que estas funciones "nadie las puede eludir".
Asimismo, ha lamentado que la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en su visita a Huelva de esta semana "no atendiera a la prensa", la cual tenía preguntas sobre este tema, puesto que eso supone "no atender a los ciudadanos de Huelva". "Cada palo debe aguantar su vela", ha apostillado el dirigente socialista, quien ha incidido en que "los medios de comunicación son los altavoces de los ciudadanos".
Del mismo modo, ha explicado que las balsas se encuentran en terreno de Costas, pero dentro del municipio de Huelva, por lo que ha instado a ambas administraciones, Gobierno central y Ayuntamiento, a "pongan de su parte" en relación a las balsas.
Igualmente, Caraballo ha detallado que la Junta de Andalucía, por su parte, tiene que "obligar" a la empresa a que cumpla la sentencia y "se encuentra en ello" con el fin de que "se haga". "Su responsabilidad está salvada", ha apostillado el socialista.
Por ello, le ha recordado al alcalde de Huelva que "no sólo es alcalde del centro, sino también de los fosfoyesos y de la Avenida Francisco Montenegro", por lo que debe "exigir" en todo lo que ocurra en su término.
Según ha agregado, desde el PSOE y la Diputación onubenses le han pedido a la Consejería de Medio Ambiente que "sancione" a la empresa y la misma estará "en unos días".