El tiempo en: Jaén

Huelva

La Audiencia Provincial tumba el segundo intento de Ornedo

Archivada la segunda denuncia sobre su caso, lo que supone un nuevo revés judicial, y van muchos

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Esperanza Ornedo -

Primero fue por falta de pruebas, hecho impulsado al impedir que el abogado de la acusación pudiera interrogar al único testigo hasta entonces localizado del nacimiento de la hermana de Esperanza Ornedo. Ahora, es por prescripción de los posibles delitos denunciados. Nuevo varapalo a la lucha de la presidenta de SOS Bebés Robados Huelva y por añadidura a las esperanzas de las víctimas onubenses de la presunta trama.
   La Audiencia Provincial de Huelva ha desestimado el recurso interpuesto . En el auto, al que ha tenido acceso Viva Huelva, el máximo órgano judicial de la provincia expone que en esta nueva denuncia, pese a que Ornedo dio los datos de la matrona que asistió a su madre el 23 de marzo de 1968 en el Manuel Lois, “no se han aportado nuevos datos, nuevos elementos de valoración y en su consecuencia no se han modificado los presupuestos fácticos y jurídicos sobre los que recayeron las citadas resoluciones”.
   Asimismo, el texto de desestimación se apoya en el polémico auto del Pleno de Magistrados de la Audiencia Provincial, que consideraba prescritos los posibles delitos que buscan aclarar los denunciantes.
   De esta manera, de poco ha servido a Esperanza Ornedo su nuevo movimiento de ficha, ya que si primero le tumbaron su investigación por falta de pruebas, ahora, con pruebas presentadas, la prescripción de los delitos pone freno a su búsqueda judicial.
     “La cuestión es no dejarnos caminar”, lamentaba este martes Ornedo en conversación con Viva Huelva. La presidenta de la asociación onubense también emitió un comunicado dirigido a este periódico en el que, en tono resignado, exponía que “estoy contenta”, ya que “me siento en igualdad de condiciones que el resto de compañeros afectados”. Ornedo recuerda, como ya se ha expuesto en el desarrollo de esta información, que “mi primer procedimiento se archivó por falta de pruebas, las que ellos me quitaron la posibilidad de obtener impidiendo la declaración del único testigo de los hechos la madrugada que mi madre dio a luz, y ahora que las presento y aporto información importante a los hechos, dando el nombre de la matrona que asistió a mi madre, la Audiencia resuelve prescrito el caso”.
   Asimismo, la denunciante se pregunta “¿qué queréis?, ¿qué es lo que realmente necesitáis que expongamos para que de una vez por todas nos escuchéis?; ¿cómo puede tener tan poco valor para la Justicia española  el testimonio, el sentimiento y el dolor de una madre?”, concluye el comunicado.

Posibilidad de ir al TC
Esperanza Ornedo tiene que digerir de nuevo el desamparo judicial y buscar la fórmula  de quitar estos nuevos palos sobre la rueda de su búsqueda. “Ahora toca maquinar nuevas estrategias”, dice Ornedo, quien, ni de lejos, se plantea tirar la toalla. Una de las opciones que tiene es presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional, algo que no descarta. Pero para llegar a este paso, Ornedo espera la resolución del TC sobre los recursos ya presentados sobre casos onubenses archivados. “Aún no tenemos respuesta del Tribunal Constitucional, y una vez que la tengamos y dependiendo de la misma, contemplaré la posibilidad de recurrir mi caso ante el Constitucional”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN