La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha dado luz verde este lunes al texto del acuerdo marco de colaboración que suscribirá con la Consejería de Fomento y Vivienda para la construcción de 69 kilómetros nuevos de carriles bici.
Según este acuerdo, enmarcado en el Plan Andaluz de la Bicicleta, el 75 por ciento de estos carriles será ejecutado por la Administración regional mediante fondos europeos y el 25 por ciento, por el Consistorio.
Los 69 nuevos kilómetros se sumarán a los 29 existentes en la actualidad, por lo que la red de itinerarios para este modo de transporte en Málaga estará conformada en los próximos años por cerca de un centenar de kilómetros, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Movilidad, Raúl López.
Como se establece en el convenio, entre 2014 y 2017 la Consejería de Fomento ejecutará las obras de las redes ciclistas designadas en el acuerdo y, simultáneamente, el Ayuntamiento de Málaga llevará a cabo su parte.
En el supuesto de que el Consistorio no pudiera por razones presupuestarias realizarlos entre 2014 y 2017, se compromete a su ejecución en los ejercicios siguientes, con plazo máximo al ejercicio de 2020, coincidiendo con el horizonte temporal del Plan Andaluz de la Bicicleta.
Este convenio tiene por objeto establecer las relaciones de colaboración entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Málaga para fomentar el impulso y planificación del uso de la bicicleta como modo de transporte, integrando el mismo en la movilidad urbana, contribuyendo a la conformación de una economía "más sostenible y socialmente más humana".