El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha reconocido que el proyecto de una zona franca en Campanillas, en el entorno del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), del que habló durante el pasado debate sobre el estado de la ciudad, requeriría "varios años" para su creación. No obstante, si gana las próximas elecciones municipales, contempla, previa autorización del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la posibilidad de que fuera una realidad antes de finalizar ese nuevo mandato.
De la Torre se ha mostrado, sin embargo, cauto al respecto y ha preferido dar un calendario más preciso dentro de unos dos meses, "cuando tengamos estudiado más a fondo" todo lo relativo a esta zona franca, cuyos objetivos serían "mejorar nuestra capacidad de exportación, aumentar la actividad económica y generar empleo".
Eso sí, es un proyecto que ya ha trasladado al Ministerio de Hacienda, de modo que "vaya siendo estudiado y contemplado". "En España hay bastantes zonas francas y no hay razones para que no haya otra más", ha opinado, añadiendo que su "obligación" como alcalde de una ciudad portuaria "es que las posibilidades que haya las exploremos conjuntamente".
Aunque el propósito es siempre tratar de que el tiempo para su materialización fuera "lo menos posible", tal y como ha precisado este lunes a los periodistas De la Torre, primero es necesario conseguir los suelos, ubicados al sur de Santa Rosalía.
Se trata de un espacio de 585.618 metros cuadrados, con un vial exclusivo para el tráfico pesado. Al ser la suma de dos sistemas generales de interés territorial, "es un suelo cuya obtención está garantizada", según dijo el pasado viernes en el debate sobre el estado de la ciudad.
Requiere, eso sí, "el acuerdo con los propietarios y el visto bueno de la Junta". Precisamente, ha destacado la importancia de que una obra de esta importancia cuente con el "consenso" de los vecinos y de las instituciones.
Ha recordado que ya ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que en la reunión que el próximo 22 de diciembre mantendrá con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, aborde esta infraestructura como una prioridad de Andalucía ante la perspectiva del plan de inversiones de la Comisión Europea anunciado por Jean-Claude Juncker. Y es que, según ha defendido, "da respuesta al acceso soterrado del ferrocarril al puerto, al acceso con Cercanías al PTA y también, utilizando ese mismo ramal, de mercancías a esa zona franca".