Un estudio elaborado por Comisiones Obreras alerta del "deterioro" y la "sobrecarga" asistencial en los centros de Atención Primaria de la provincia de Málaga desde el año 2006, lo que, según el sindicato, "deja patente" que los recortes han provocado la "desamortización" de los recursos humanos y una "reconversión" del servicio prestado, que ha pasado a ser "meramente ambulatorio".
Así, tres son las conclusiones que se desprenden de dicho estudio, que ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS) de CCOO, Rafael Domínguez, acompañado de representantes sindicales de cada uno de los distritos sanitarios de la provincia. "Hay más población, menos recursos y, además, no se sustituyen", ha apostillado.
En primer lugar, el informe analiza el aumento de la población en la provincia, en contraste, por un lado, con la evolución de las plantillas en los centros de salud y, por otro, el bajo nivel de sustituciones de los trabajadores. La conclusión es que se atiende a más personas con los mismos recursos humanos que en 2006, por lo que "es evidente que hay una sobrecarga asistencial con el factor sobreañadido del envejecimiento poblacional".
Según el estudio, actualmente hay en total 3.821 trabajadores en la provincia, frente a los 3.708 de 2006 y los 3.752 de 2010. A priori, los datos indican un aumento de 113 sanitarios, lo que supondría un incremento del tres por ciento.
Sin embargo, el secretario general de FSS de CCOO, Rafael Domínguez, ha precisado que a esta cifra hay que introducirle un elemento corrector, teniendo en cuenta que desde octubre de 2012 los contratos al 75 por ciento de la jornada para los eventuales han supuesto una reducción de 102 empleados. Así, ha señalado, el número real de trabajadores sería de 3.718, habiendo aumentado la plantilla en un 0,26 por ciento con respecto a 2006.
"Este dato nos viene a decir que prácticamente la plantilla ha permanecido estable sin grandes incrementos, lo que contrasta con el aumento del 10,84 por ciento de la población que ha experimentado Málaga en estos ocho años", que ha pasado de 1.491.287 habitantes a 1.652.999.
COBERTURA DE SUSTITUCIONES
Por otra parte, un factor que, según este informe, agrava la sobrecarga asistencial es la "drástica" disminución de las sustituciones de los profesionales en los centros de salud de la provincia.
"La escasa cobertura de las ausencias de los trabajadores, como consecuencia de la política de recortes que la Junta de Andalucía ha instaurado hace más de dos años, está provocando una sobremasificación de las consultas de Atención Primaria y un desmantelamiento del modelo", recoge el documento.
Para sostener esta afirmación con datos, CCOO ha centrado el estudio en el Centro de Salud de Alhaurín de la Torre, donde hay en total 51 profesionales. En concreto, hay asignados 15 médicos de familia, cuatro pediatras, 15 enfermeros, tres auxiliares de Enfermería, un trabajador social y 13 personas en la unidad de Admisión --entre ocho auxiliares administrativos, un jefe de grupo y cuatro celadores conductores--.
En este punto, el estudio detalla las ausencias que se han producido entre octubre de 2013 y septiembre de 2014, y concluye que en el caso de los médicos de familia el total de ausencias fue de 1.042 días, de los que únicamente se cubrieron el 4,22 por ciento --un total de 44 días--.
Asimismo, en el caso de los profesionales de Enfermería fueron 1.261 días, y la cobertura de sustituciones en el periodo analizado fue de 22, lo que supone un porcentaje de sustitución del 1,74 por ciento de las ausencias. Para el personal de Admisión, la tasa de sustitución ha sido del cero por ciento, según el informe.
De estos datos, que el sindicato considera extrapolables al resto de centros de salud de la provincia, se deduce que "existe una sobrecarga sobre los profesionales que tienen que realizar la labor del compañero ausente y, por tanto, un deterioro de la calidad del servicio que se presta".
RECUPERAR LA JORNADA COMPLETA
Por último, Domínguez ha hecho referencia al compromiso de la Junta de Andalucía de recuperar a lo largo del año 2015 la jornada completa para el personal eventual, algo que, ha señalado, "en principio es una buena noticia", pero que "encubre un grave riesgo". "Nos tememos que esta jugada va a suponer aplicar un nuevo recorte", ha apostillado.
Así, ha explicado que la propuesta que el Gobierno andaluz ha puesto encima de la mesa, y que va a ser debatida el próximo 29 de diciembre en la Mesa Sectorial de Sanidad, es que por cada trabajador que se jubile en 2015, cuatro eventuales recuperen el 100 por ciento de la jornada. Esto va a significar, en opinión de CCOO, que se pierdan unos 2.000 puestos de trabajo en Andalucía y 500 en Málaga, ya que se está amortizando la plaza del profesional jubilado.
En concreto, se prevén unas 2.000 jubilaciones a lo largo del próximo año en Andalucía y 500 en Málaga, y son 9.000 los trabajadores eventuales del SAS en la región, unos 410 en la provincia.
"Es la fórmula que la Junta ha buscado para reducir la plantilla sin despedir a nadie, pero sin cubrir jubilaciones", ha lamentado Domínguez, agregando que "realmente la asistencia va a ser la misma" y asegurando que esta medida no es resultado de la tasa de reposición exigida por el Gobierno central. "Consideramos que es una medida regresiva", ha concluido.