La Plataforma de Vendedores Ambulantes en los mercadillos del Campo de Gibraltar han solicitado a los Ayuntamientos de la comarca una bajada considerable de las tasas municipales, mayor flexibilidad en los pagos, la realización de actuaciones de promoción y,la excepción en las tasaspor los días de lluvias que no se puedan realizar el montaje y las ventas.
Esta plataforma, constituida en defensa de los vendedores ambulantes que ejercen su venta en los mercadillos de los municipios de la Comarca del Campo de Gibraltar, apuntan que en España hay nada menos que 8.000 mercadillos, casi tantos como poblaciones, que mueven 300.000 millones de las antiguas pesetas al año. Cerca de un millón de personas, entre propietarios y familiares, trabajan en ellos. Y cientos de miles de consumidores los visitan cada día.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas, entre diciembre de 2007 y diciembre de 2013, la mayoría de los comercios minoritarios, entre los que se encuentra este sector, han perdido más del 27 % de su negocio.
Durante todo el año, los medios de comunicación, a nivel nacional, no dejan de informar que el sector del comercio ambulante ha caído entre el 30% y 60% de las ventas, según las regiones o comunidades así va decayendo dichas ventas y va aumentando tal porcentaje.
Advierten que la comarca del Campo de Gibraltar es una de las más azotadas por la crisis en todos los sectores, y esto influye en gran manera al comercio ambulante el cual está padeciendo gravemente las consecuencias de la mencionada crisis de larga duración y aún más por la competencia de las grandes superficies.
En casi todos los ayuntamientos de todas las regiones de España ya han aprobado las bajadas considerables de ordenanzas fiscales y otros municipios están en procedo de aprobarlas, todo ello para aliviar la presión fiscal que soporta la ciudadanía.
Por todo ello reclaman a los Ayuntamientos de la comarca del Campo de Gibraltar (Algeciras, Los Barrios, San Roque, La Línea de la Concepción, Tarifa, Castellar de la Frontera y Jimena de la Frontera) que consideren y tomen medidas urgentes de los siguientes puntos:
1. Bajada considerable de las tasas municipales, como ya lo han hecho muchísimos ayuntamientos de toda España, para paliar la presión de la crisis de larga duración que estamos padeciendo.
2. Mayor flexibilidad en los pagos, y estudio y consideración de los más vulnerables, para no llegar al cierre definitivo al no poder hacer frente a los mismos, quedando muchas familias en el paro, asunto que desgraciadamente ha ido ocurriendo paulatinamente en estos últimos años y que va a ocurrir a gran escala en breve.
3. La realización de actuaciones de promoción, como la creación de una guía que facilite a los consumidores y usuarios toda la información relativa al sector del comercio ambulante, dotándola de la instrumentación de medidas de apoyo. Y sobre todo, fomentando que el comercio ambulante se perciba por la sociedad como un canal más en la distribución comercial, profesionalizado y plenamente legal. Como así está haciendo las ciudades de la Comunidad Autónoma de Madrid.
4. Con la Excepciónen las tasas, de los días de no instalación de los puestos por las inclemencias de las lluvias, al ser vulnerables por no tener instalaciones fijas y estar bajo techo como así las tienen los establecimientos permanentes y protegidos.