Usuarios de los Talleres de Memoria, Atención y Percepción han participado en dos visitas guiadas al enclave arqueológico de Carteia. Esta actividad ha sido organizada por la asociación ASANSULL, encargada de impartir los talleres, y ha contado con la colaboración de las delegaciones municipales de Bienestar Social y de Cultura.
Han realizado dichas visitas guiadas en dos jornadas. La primera, el viernes día 12 de diciembre. En esta ocasión acudieron los seis grupos de los talleres de las Barriadas de Estación-Taraguilla. Puente Mayorga, Guadiaro y San Enrique de Guadiaro.
El día 19 de diciembre lo hicieron los tres grupos del Casco Urbano de San Roque. La actividad ha resultado ser todo un éxito y la afluencia masiva.
Las personas ponían de relieve la actividad, al tiempo que reconocían que aún no habían visitado el enclave de Carteia, por lo que tenía aún mayor interés para ellos.
Los talleres de Memoria, Atención y Percepción para personas mayores comenzaron a funcionar el pasado 21 de abril de 2014 en el Casco Urbano, San Enrique de Guadiaro, Guadiaro, Estación Férrea y Puente Mayorga.
Con estos talleres se ha intentado mejorar la calidad de vida y estimular todas las áreas de memoria, el lenguaje, las actividades sensoriales, la atención y concentración, esquema corporal, lectura y escritura, problemas aritméticos, cálculo y gestión del dinero, funciones ejecutivas y actividades de la vida diaria, como forma de mantener por más tiempo activos y ágiles a nuestros mayores.
En su primera edición fueron puesto en marcha gracias a una subvención de la Junta de Andalucía, con la colaboración del Ayuntamiento de San Roque. En la actualidad este Proyecto continua desarrollándose gracias a la colaboración institucional entre el Ayuntamiento de San Roque, la Fundación de la Obra Social “la Caixa” y el grupo CEPSA Refinería Gibraltar-San Roque, con quienes se ha firmado convenios de colaboración para el mantenimiento de los talleres.
Representantes de ambas entidades han puesto de manifiesto y realzado el valor de los talleres en la prevención y aparición de situaciones de dependencia en las personas mayores; y han elogiado el gran trabajo que en éstos se realiza así como la gran aceptación que tienen en todo el municipio.
Estos talleres van dirigidos a hombres y mujeres mayores de 60 años, con un grado de salud suficiente para vivir de manera autónoma y con capacidad para realizar tareas, que se muestren preocupados por su salud física y mental, y que presenten un interés especial por mejorar los problemas de memoria que puedan empezar a tener.
Ana María Rojas, Delegada de Bienestar Social, recalcó que los talleres han tenido un grado de aceptación mu alto ya que se han inscrito en ellos 166 personas, y explicó que estas actividades sirven para frenar el avance del deterioro cognitivo y para estimular y ejercitar la capacidad de memoria, atención y percepción han conseguido también mejorar su calidad de vida.
La Asociación ASANSULL es la encargada de impartir los talleres, para lo cual ha puesto a disposición personal técnico propio (terapeutas ocupacionales), además del material específico que se requiere para llevar a cabo las actividades.
ASANSULL ha diseñado un gran número de actividades concretas enfocadas a la estimulación cognitiva, prevención de situaciones de riesgos, potenciación de capacidades sensoriales y de atención, entre otras; así como actividades para fomentar pautas saludables de vida. Además ASANSULL viene también organizando otras actividades de ocio, tiempo libre y convivencia paralelas al desarrollo de los talleres, como es el caso de las visitas guiadas al enclave de Carteia.
Ya antes se han realizado otras como son las visitas a lugares emblemáticos del municipio, tales como: la Plaza de Toros, el Museo Taurino, Museo de radioaficionados, Museo Carteia, Palacio de los Gobernadores y el Museo Luis Ortega Bru.
Según el alcalde de San Roque, resulta muy gratificante ver cómo estás actividades están ayudando a las personas de la tercera edad, ya que además de mejorar su calidad de vida, les brinda oportunidades que antes no habían tenido, promueve la participación y la convivencia y les permite mantenerse activos. Los talleres de Memoria, Atención y Percepción, concluye el primer edil, son un ejemplo de buenas prácticas en las políticas sociales de “envejecimiento activo”.