El tiempo en: Jaén

Conil

Almadraberos saludan que Bruselas recomiende asignarles más cuota y confían en que sea atendido por el Gobierno

La Organización de Productores Pesqueros de Almadraba (OPP-51) ha expresado su "enorme satisfacción" ante el informe elaborado por encargo de la Comisión Europea de Pesca que recomienda un incremento de la cuota de atún rojo asignada a las almadrabas.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Almadraba Cabo Plata. -

La Organización de Productores Pesqueros de Almadraba (OPP-51) ha expresado su "enorme satisfacción" ante el informe elaborado por encargo de la Comisión Europea de Pesca que recomienda un incremento de la cuota de atún rojo asignada a las almadrabas.

   Consideran que el estudio es "un espaldarazo" a las reivindicaciones que vienen realizando "desde el año 2008" y confían en que el Parlamento Europeo apruebe dichas recomendaciones y que éstas sean tenidas en cuenta por el Gobierno de España, según ha indicado a Europa Press Marta Crespo, directora gerente de la OPP-51.

   Recuerda Crespo que el plan de recuperación de la especie se inició en 2006 y, desde 2008, el Gobierno de España asigna las cuotas a través de la Orden ARM/1244/2008, de 29 de abril, por la que se regula la pesquería de atún rojo en el Atlántico oriental y Mediterráneo.

   El sector almadrabero viene presentando "año tras año" alegaciones al reparto ante las cuotas "absolutamente insuficientes" que les vienen siendo asignadas. Lamenta que dichas alegaciones "nunca son tenidas en cuenta" por el Ministerio, lo que les ha llevado a interponer hasta 18 recursos contencioso-administrativos.

   Explica que la reivindicación de cuota la vienen realizando de manera "leal y legal" en base a las capturas históricas "demostradas" de las almadrabas. Por ello, expresa que les "agrada muchísimo" que la Comisión Europea de Pesca apoye con su estudio este extremo.

   De hecho, el estudio insta al Parlamento Europeo a asignar cuota científica adicional a las almadrabas para los próximos tres años, destacando el "valor incalculable" de los datos científicos que ofrecen sobre la población de atún rojo a través del tiempo. Igualmente, plantea que se les asigne "una cuota que les permita ser rentables", que se estima en "400 toneladas por almadraba y año" en el caso de España.

   De ser atendido este planteamiento, correspondería a las almadrabas españolas un total 1.600 toneladas de atún rojo, cantidad que dista considerablemente de las 764,4 que tienen asignadas para la campaña de 2015.

CRITERIOS DE REPARTO

   Crespo saluda también que el informe inste a exigir a las administraciones pesqueras de los Estados miembro que cumplan con el artículo 17 de la nueva Política Pesquera Común respecto a los criterios para establecer las cuotas, que deben ser "transparentes y objetivos", incluidos aquellos de carácter medioambiental, social y económicos, como el impacto en el medio ambiente, la contribución a la economía local y los niveles históricos de capturas.

   Confía en que el Ministerio sea receptivo y atienda a esta recomendación, ya que, en opinión del sector almadrabero, ha venido "acogiéndose a otros criterios" de índole "político regionales".

   Entre otras cuestiones, el estudio resalta que "ningún otro arte de pesca en la historia de la humanidad ha demostrado ser tan sensato, eficaz, selectivo y, sin embargo, tan sostenible y respetuoso con el medio ambiente".

   Destaca, igualmente, el empleo que genera --43 empleados por almadraba de media en España, Italia, Portugal y Marruecos--. Al respecto, explica Crespo que la cifra real en España es superior, puesto que hay "292 empleos solo en el mar", alcanzando los 400 si se tienen en cuenta también los empleos indirectos de la industria asociada.

   Otro dato significativo es que sea uno de los pocos sectores de la pesca regulado por convenio colectivo. En este sentido, recuerda la OPP que la almadraba de Tarifa se ha visto obligada a "descolgarse" recientemente del convenio tras acumular varios años consecutivos de pérdidas y contar con una cuota "absolutamente insuficiente", que asciende a 162,5 toneladas.

   Finalmente, Crespo indica que el sector está esperanzado en que los planteamientos del mencionado estudio reciban el visto bueno del Parlamento Europeo y el Gobierno de España los tome en consideración, lo que permitiría a la almadraba tarifeña alcanzar la rentabilidad mínima necesaria para "reengancharse" al convenio al normalizarse la situación en lo que a cuota y rentabilidad se refiere.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN