La campaña de verano generará 24.430 empleos en Cádiz, un 2,4% más respecto a 2018 y un 16,1% más respecto a 2010. Se trata de la cifra más alta de contrataciones en verano de la historia en la provincia, según un estudio realizado por la empresa de recursos humanos Randstad. Esta previsión es para los durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre en los sectores de comercio, hostelería, transporte y entretenimiento.
En el verano de 2018 se generaron en la provincia 23.864 contratos, mientras que en 2010 fueron 11.306.
Cádiz es la segunda provincia andaluza donde se creará más empleo en la época estival, sólo superada por Málaga, donde la estimación es de 24.840, un 5,3 por ciento más que en el 2018. El resto de previsiones para Andalucía son: Almería, 10.440; Córdoba, 8.670; Granada, 12.220; Huelva 10.440; Jaén, 8.420, y Sevilla, 23.840.
El total de contratos que se generarán en Andalucía en verano serán de 123.310, un 6% más que en 2018 y un 104,1 más que en el 2010.
Randstad detecta que tras superar los 60.000 contratos en 2011 en Andalucía, esta cifra no ha dejado de crecer, a excepción de una leve contracción en 2012 (-1,7%). Destaca por lo tanto que, desde 2013, las contrataciones en Andalucía durante el periodo estival han crecido durante siete años consecutivos.
Randstad revela una serie de cualidades que son valoradas por las empresas interesadas en incorporar talento durante el periodo estival. En primer lugar, las empresas están interesadas en que los candidatos cuenten con experiencia en un puesto similar. De este modo, las empresas buscan responder al incremento de la demanda en un corto espacio de tiempo, por lo que una rápida adecuación al puesto de trabajo es un aspecto altamente valorado.
Debido al aumento del ocio y del turismo, especialmente internacional, el conocimiento de idiomas, especialmente el inglés, se posiciona como un requisito indispensable para muchos puestos. De hecho y de cara a ofrecer un mejor servicio a los turistas internacionales, se detecta un incremento en las demandas de las compañías de profesionales con un tercer idioma, bien europeos (francés, alemán, nórdicos) o internacionales (ruso, chino, árabe) debido al aumento de visitantes de estos países.
A la hora de seleccionar candidatos, las compañías también valoran, por ejemplo, los perfiles orientados a la atención al cliente y con capacidad comercial son necesarios en el sector comercial y hostelero. Las empresas tienen en cuenta aspectos como la predisposición a trabajar en equipo y a resolver problemas derivados de la operativa diaria.
A nivel nacional, el estudio de Randstad también prevé que la campaña de verano de este año marque un nuevo récord de contratación, superando las 604.00 contrataciones durante los meses de junio, julio y agosto. En concreto, las previsiones que maneja Randstad estiman que se firmen 604.530, lo que supone un aumento del 6,5% respecto al año anterior y un 90% más que la cifra registrada en 2010.
La contratación en esta época del año está impulsada por determinados sectores vinculados al turismo, como comercio, transporte, hostelería y ocio y entretenimiento. El importante peso del turismo, tanto internacional como interno, que no deja de crecer año tras año, es el principal dinamizador del mercado laboral en esta época, según esta firma.
Las características del periodo estival, por lo tanto, lleva a que la contratación temporal sea una de las opciones más utilizadas por las empresas a la hora de dar respuesta al pico de demanda,satisfacer las necesidades de los visitantes y cubrir las vacaciones de algunos profesionales.
Los profesionales, por su parte, encuentran en momentos como el periodo estival la oportunidad, según Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, “de lograr su primer trabajo o de reincorporarse al mercado laboral, además de tener la oportunidad de obtener un contrato indefinido”.