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Provincia de Cádiz

Las cuentas no les salen a los ayuntamientos con el Covid-19

La crisis amenaza con frustrar la leve recuperación de las haciendas locales de municipios como Jerez o Sanlúcar, en estado crítico antes de la pandemia

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Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
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  • La crisis sanitaria pasa ya factura a las arcas municipales. -

La salud económica y financiera de los ayuntamientos de Jerez y Sanlúcar mejora en los últimos seis meses mientras que empeora la de Los Barrios y Algeciras, según dictamina la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). No obstante, el Informe de Evaluación Individual de la Ejecución Presupuestaria, Deuda Pública y Regla de Gasto 2020 de las Corporaciones Locales elaborado por el órgano organismo independiente de control fiscal y publicado esta semana mantiene el riesgo de sostenibilidad de las 26 entidades de más de 10.000 habitantes analizadas en el conjunto nacional, nueve de ellas de la provincia de Cádiz, salvo de Arcos, que se agrava.

De esta manera, Puerto Real, Rota y Sanlúcar repiten una calificación de riesgo bajo, lo que significa que tardarían al menos diez años en poder retornar a una ratio de deuda inferior al 75% de sus ingresos corrientes consolidados, estabilizando el resultado presupuestario en la media de los últimos años. Por su parte, Algeciras y La Línea tienen un riesgo moderado, con un posible retorno en un periodo de entre diez y 20 años; Arcos, en el anterior grupo hasta ahora, y Barbate, presentan un riesgo alto y precisarían de un periodo de entre 20 y 40 años; Los Barrios, con riesgo muy alto y un periodo de retorno entre los 40 y los 100 años; y finalmente Jerez, en situación crítica, para la que no se estima posible el retorno a una situación sostenible.

“Estamos en el buen camino y la AIReF lo confirma”, señala Laura Álvarez, delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Jerez, quien, aunque celebra la mejoría en los parámetros para calificar la situación de riesgo de sostenibilidad (deuda viva y remanente de tesorería en relación con los ingresos corrientes, el periodo medio de pago, y el saldo de operaciones corrientes y la capacidad de financiación en relación con los ingresos corrientes), admite que no hay solución posible salvo que se tomen medidas extraordinarias como con el Ayuntamiento de Marbella.

Entre otras, apunta pasar la deuda de la Seguridad Social y Hacienda al fondo de ordenación, que permitiría pagar a proveedores (el periodo medio de pago alcanza los 340 días). Pero no hay manera. Ni tan siquiera pese a que “el compromiso es claro de cumplir”, agrega, como desmuestra la reducción a la mitad de los remanentes negativos con los que partió el Gobierno de Mamen Sánchez en 2015, con menos 153 millones.

Pero el buen camino se puede torcer por la crisis sanitaria. Lo peor está por venir. AIReF solicitó a las 26 entidades locales que informaran sobre las previsiones a fin de 2020 de la repercusión en las cuentas públicas del Covid-19. El informe concluye que “los datos aportados por la totalidad de los ayuntamientos (con la excepción de Barbate, que no colabora) arrojan un efecto total cercano a los 60 millones de euros. Esto supone un efecto en ingresos no financieros del grupo de un 2% y un efecto en los gastos no financieros de 1,4%”.

En el caso de Jerez, Laura Álvarez confirma que se prevé una reducción de los ingresos corientes por actividad, con la suspensión de la Feria, por ejemplo, del 0,7%, y un incremento del gasto no financiero del 3,3%, lo que supone que el Ayuntamiento perderá como poco 1,5 millones de euros en recaudación y hará un esfuerzo adicional de siete millones de euros.

“Estamos controlando el gasto hasta el céntimo -asegura- con medidas para ahorrar como favorecer la funcionarización o licitando grandes contratos en lugar de mantener numerosos contratos menores”, pero la crisis económica ha obligado además a hacer un esfuerzo histórico en política social para atender las necesidades originadas por la pandemia. “Se han hundido, por ejemplo, todas las previsiones del servicio de autobuses pero no tenemos ninguna ayuda por parte de las administraciones”, lamenta. Y las necesitará. “Para la vuelta al colegio, es necesario desinfectar a diario y reforzar limpieza. La Junta se encarga a partir de Secundaria. ¿Va a tener que hacer frente el Ayuntamiento al coste del servicio en Infantil y Primaria? El Gobierno autonómico debe aportar”, concluye.

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