En declaraciones a RNE, la titular de Defensa afirmó que los piratas son “una auténtica organización criminal que está volcada en secuestros de todo tipo de buques para obtener rescate, con conexiones con bufetes de abogados de lo más sofisticados en Londres”.
“Hay que seguir el rastro del dinero de todos los pagos. La comunidad internacional no puede mirar hacia otro lado cuando se es consciente de que la consecuencia está en el mar, el problema está en tierra, y hay conexiones con Europa y se habla de bufetes de abogados británicos”, precisó Chacón, quien recordó que este tipo de actuación ya se hizo con ETA.
Asimismo, Chacón destacó que ante el “desborde actual” de la situación, España propondrá a la UE, en la reunión de ministros de Exteriores y Defensa que se celebrará el lunes y martes próximos, que se centren los esfuerzos militares de la Operación Atalanta en el bloqueo de los tres puertos de donde salen los buques nodriza de los piratas.
Por otro lado, destacó que el Gobierno no ha dejado de trabajar “ni un solo minuto”, en “todos los frentes”, “ni escatimado esfuerzos” en el caso Alakrana.
En este sentido reiteró que entre los esfuerzos jurídicos y legales que se están haciendo se estudia como “una de las opciones” la posibilidad de que los dos piratas somalíes encarcelados en España sean juzgados en España y cumplan condena en Somalia.
Chacón recordó que hay 12 barcos secuestrados, y ayer tres secuestros más, por lo que estamos hablando del mar mas peligroso del mundo.
Sobre la situación en el barco, la ministra afirmó que la tripulación “está bien y tiene víveres y agua”.
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz está estudiando la posibilidad de llamar a declarar a los militares de la fragata Canarias que detuvieron a los dos supuestos piratas Abdu Willy y Raageggesey Adji Haman por su participaron en el secuestro del atunero vasco Alakrana el pasado 2 de octubre.
Así lo han señalado fuentes jurídicas, que han precisado que esta es una de las opciones que baraja el titular del Juzgado Central número 1 de la Audiencia Nacional, que instruye la causa contra los supuestos piratas acusados de asociación ilícita, 36 de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas.
Abdu Willy y Raageggesey Adji Haman fueron detenidos el 4 de octubre, dos días después del secuestro del Alakrana, por la tripulación de la fragata española Canarias.