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DGT suspende la campaña de control de las condiciones de los vehículos por la climatología

En la última campaña también colaboraron los ayuntamientos de Algeciras, Barbate, Benalup, Conil, Chiclana, Chipiona, El Puerto de Santa María, Jerez y Rota.

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Conducir.

Los que hay que revisar.

A última hora de esta mañana, la Dirección General de Tráfico envió un comunicado informando de la suspensión de la campaña de control de vehículos debido a que "la Subdirección general de la Movilidad y

tecnología nos comunican que a causa del episodio climatológico se suspende la campaña que había prevista para esta semana".

La Dirección General de Tráfico iba a realizar una campaña especial sobre control de las condiciones técnicas de los vehículos desde hoy, día 11, hasta el domingo, 17 de enero.


Con esta iniciativa la DGT pretende insistir en la importancia de prestar una especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo, bajo la máxima de que “invertir en mantenimiento es invertir en seguridad”.

En la última campaña de este tipo desarrollada por la DGT en la provincia de Cádiz, en enero del pasado año por parte del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, se controlaron 3.133 vehículos y se formularon 138 denuncias, 6 por documentación, 2 por neumáticos, 2 por luces/señalización y 128 por otros motivos.

También colaboraron los ayuntamientos de Algeciras, Barbate, Benalup, Conil, Chiclana, Chipiona, El Puerto de Santa María, Jerez y Rota. Los agentes de sus  Policías Locales controlaron un total de 2.150 vehículos y formularon 295 denuncias, en su mayor parte por documentación (179), 4 por placa de matrícula, 5 por alumbrado/señalización y 107 por otros motivos.

Antigüedad

La antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo, al carecer éste de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados de su uso.

La antigüedad media del parque de turismos en España, que representa el 68% del parque total de automóviles, ha aumentado en 1,6 años en el periodo 2011-2019, situándose en 10,9 años de media. El riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad en relación con vehículos de menos de 5 años.

Un adecuado mantenimiento y puesta a punto de los principales elementos de seguridad del vehículo, es decir, neumáticos, frenos, alumbrado y señalización es imprescindible para combatir la siniestralidad.

Documentación del vehículo

Buena parte de los sancionados en la pasada campaña fue por documentación. La documentación del vehículo, que se deberá llevar obligatoriamente al margen del preceptivo permiso de conducir, es la siguiente:

-Permiso de circulación del vehículo en el que figuran los datos técnicos del mismo y los datos de su propietario (o una autorización de la Jefatura de Tráfico en su ausencia).

-Tarjeta de la ITV y pegatina correspondiente visible en la luna delantera.

Neumáticos

Los neumáticos constituyen el único y decisivo contacto con la carretera. Son los encargados de asegurar la adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral, la dirección del recorrido del vehículo deseada por el usuario y la amortiguación de las imperfecciones del pavimento.

Su adecuado mantenimiento y correcta utilización resultan fundamentales para lograr una mayor seguridad vial. Aproximadamente un 5% de los vehículos, más de un millón, circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por: llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm, tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta o por circular con una presión errónea.

Los vehículos relacionados con un uso más profesional presentan mayores índices de defectos en los neumáticos, como es el caso de las furgonetas.

Es imprescindible comprobar regularmente la profundidad del dibujo. Conviene recordar que el neumático tiene un testigo que indica el mínimo legal de 1’6 mm.  También es conveniente revisar el desgaste desigual del neumático, sobre todo en los neumáticos delanteros. La presión debe comprobarse regularmente todos los meses con el neumático en frío, sin olvidar la rueda de repuesto, así como revisar posibles fugas de aire por las válvulas. El tapón de la válvula constituye un elemento de estanqueidad, por lo que su uso es imprescindible.

Alumbrado y señalización

La finalidad de las luces de los vehículos no sólo es la de ver, sino también la de  ser visto, ya que cada vehículo en circulación es, en la práctica, un obstáculo para los demás, por lo que la delimitación de su presencia también es significativa.

Para que la conducción se realice en condiciones de seguridad se aconseja prestar una especial atención a la utilización, mantenimiento y regulación de los faros, para conseguir, por un lado, disponer de luz suficiente y, por otro, no deslumbrar a quién circula por las mismas vías públicas.

Hay que tener en cuenta algunos consejos básicos:

-Las lámparas van reduciendo su intensidad con el uso, por lo que deben cambiarse cada 40.000 km. o 2 años.

-Las lámparas se deben cambiar de dos en dos, debido a que su uso es simétrico en la mayoría de los casos.

-Es necesario mantener siempre limpias las ópticas: faros y pilotos.

Con inversiones modestas se pueden conseguir grandes resultados.

Tan importante es ver como ser visto.

Placas de matrículas

Las placas de matrícula deben ser perfectamente legibles y no estar deterioradas. Llevar la matrícula ilegible es una infracción grave, pero no supone pérdida de puntos. Por otro lado, manipular la placa de matrícula puede conllevar una multa de 6.000 euros y la pérdida de 6 puntos.

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