Vibrante final de etapa el vivido en la jornada de hoy en Alcalá la Real, con el majestuoso escenario de la Fortaleza de la Mota como telón de fondo. Durante la mayor parte de la jornada, el pelotón ha recorrido de cabo a rabo la geografía del término municipal, incluidos dos pasos por el casco urbano de la localidad, en cuyas calles se han dado cita numeroso público para recibir a los ciclistas participantes en la ronda andaluza.
En la línea de meta, la victoria final ha correspondido al corredor británico del equipo Ineos Grenadiers, Ethan Hayter, que ha marcado un tiempo de 5:04:31. Por su parte, el primer andaluz ha sido el granadino del mismo equipo Carlos Rodríguez Cano, que ha quedado en tercera posición.
El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta en Jaén, Antonio Sutil, ha ensalzado el valor de la Vuelta a Andalucía como "un escaparate único que refleja el potencial de Jaén". El delegado ha destacado que esta prueba recorre en total 250 kilómetros en tierras jiennenses, 73 en la etapa de hoy y 177 en la de mañana, atravesando 8 términos municipales.
"Este evento no es solo uno de los grandes acontecimientos deportivos de nuestra provincia y de toda la comunidad autónoma, sino que armoniza turismo, cultura, salud y empleo", ha manifestado Sutil, incidiendo en que "la Vuelta, además de ser un claro motor de dinamización social y económica, es también todo un escaparate para que Jaén se promocione en el mundo".
Tal y como ha informado el delegado, desde este martes pueden seguir la cita deportiva más de 130 millones de hogares gracias a la retransmisión que Eurosport está realizando en 180 países.
La Ruta del Sol, que tiene la categoría de carrera internacional UCI ProSeries, cuenta este año con 16 equipos participantes que proceden de diez países diferentes.
En total, cuenta con 807,6 kilómetros repartidos por toda Andalucía y distribuidos en cinco etapas. La de hoy ha trascurrido íntegra en Alcalá la Real y sus pedanías (Mures y Fuente del Rey), con un puerto de segunda categoría, el Alto de la Hortichuela, y concluyendo en un entorno de enorme potencial turístico e histórico como es la Fortaleza de la Mota.
Este jueves la cita comenzará en Beas de Segura y transcurrirá por Cortijos Nuevos, Pontones, Hornos, Segura de la Sierra y Torres de Albanchez, recorriendo seis puertos de montaña, dos de ellos de primera categoría (El Yelmo y La Toba).
Sutil ha remarcado la apuesta de la Consejería de Educación y Deporte por este evento mediante el patrocinio, a través de la Empresa Pública para la gestión del Turismo y el Deporte en Andalucía, con una cantidad de 151.250 euros.
Asimismo, el delegado ha aprovechado también para agradecer a la empresa organizadora, Deporinter, así como al resto de ayuntamientos e instituciones privadas "que esta vuelta ciclista se lleve a cabo con todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y que se cumplan todos los protocolos sanitarios". En este sentido, la prueba ha sido aplazada hasta mayo con el objetivo de realizarse en un contexto más seguro.