Desde la publicación en 2010 del libro Generación de modelos de negocio de Alexander Osterwalder e Yves Pigneur se dispone de un conjunto de herramientas que ayudan a emprendedores y empresarios a definir sus modelos de negocio. Un modelo de negocio describe cómo una empresa crea valor para sus clientes, cómo les hace llegar ese valor que crea para ellos y de qué modo puede hacerlo de forma sostenible en el tiempo.
Crear valor para los clientes es una condición necesaria para crear una empresa, pero no es condición suficiente para que sobreviva. Hace falta que los clientes perciban y aprecien el valor de esa propuesta frente a la de la competencia, y elija comprar esos productos o servicios. Además, es imprescindible hacerlo consiguiendo que los ingresos que se obtienen sean mayores que los gastos en los que se incurren. Ser diferentes no es difícil, al fin y al cabo, todos los somos, e incluso quienes copian siempre añaden algo personal. Lo complicado es que los clientes aprecien esta diferenciación y, sobre todo, que estén dispuestos a pagar por ella, de modo que sea posible mantenerla y mejorarla.
No solo los emprendedores que empiezan, sino también los empresarios que ya llevan tiempo con sus empresas se enfrentan a la necesidad de definir y redefinir sus modelos de negocio para poder competir. El mercado es dinámico y cada nuevo competidor intenta mejorar lo que ya hay para atraer clientes a su empresa. Frente a estos cambios, el modelo de negocio debe ser algo vivo que permita a la empresa reconfigurar qué hace, para quién lo hace y cómo lo hace.
Según datos de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, en abril de 2023, el 54,6% de las empresas en España no tienen empleados, y el 38,6% tienen entre 1 y 9. Es decir, más del 93% de emprendedores y empresarios afrontan de forma individual,o con muy poco personal especializado,la configuración de sus modelos de negocio. Para muchos de ellos la posibilidad de recibir asesoramiento está limitada por la falta de recursos económicos y la falta de confianza para revelar a otros qué sucede en su empresa. Saben que algo falla o que se necesitan cambios, pero no encuentran con quién hablarlo. SECOT es una buena opción, profesional, gratuita y confidencial, para poder hacerlo. Anímate a contactar con nosotros.