Jaén capital será la que, un año más, abandere la apertura de los albergues de atención a las personas migrantes que se desplazan hasta la provincia para trabajar en la campaña de recolección de la aceituna. Abrirá el póximo lunes, 11 de noviembre, tal y como se ha anunciado durante la reunión del Foro Provincial para la Atención de Personas de Origen Migrante. El siguiente será Porcuna, el día 14. De manera escalonada irán aperturando los trece restantes de la provincia antes del 24 de noviembre. En total, se ofertarán 520 plazas.
Según los datos facilitados por el delegado del Gobierno autonómico en Jaén, Jesús Estrella, el año pasado, pese a contar con una menor cosecha, se mantuvo el dispositivo. Se atendieron a más de 3.000 personas, con 9.600 estancias y más de 1.000 desplazamientos. "Un dispositivo que reiteramos en esta campaña teniendo en cuenta que la previsión del aforo ha dado una estimación de 2,1 millones de toneladas de aceituna, 445.000 toneladas de aceite y más de 3,8 millones de jornales", ha recordado momentos antes de la reunión.
La red de albergues se compone de 13 municipios que van a ofertar 520 plazas. "Hablamos de que este año se ha hecho un esfuerzo especial por parte de la Consejería de Inclusión Social y hemos incrementado de una forma importante las ayudas destinadas al mantenimiento de los albergues", anuncia Jesús Estrella. Son 460.000 euros las ayudas que se van a articular tanto para ayuntamientos como para ONG's para ayudarles al mantenimiento del dispositivo de albergues y de los servicios sociales comunitarios.
Jesús Estrella también pone en valor la puesta en funcionamiento, este año, de los mediadores culturales en las estaciones de autobuses de cinco municipios para atender a las personas de origen migrante que lleguen en busca de un tajo. La inversión es de 15.000 euros. Además, en coordinación con la Consejería de Educación se garantiza que todas aquellas personas que se desplacen con menores tengan garantizada la escolarización con programas específicos de absentismo escolar en 25 municipio. Esto supone una inversión de 160.000 euros.
Como ha señalado Jesús Estrella, la aportación de la Junta de Andalucía en el dispositivo de la atención a personas de origen migrante durante la campaña de aceituna en la provincia de Jaén se articula de forma transversal: desde la Consejería de Salud se garantiza la asistencia sanitaria a todas estas personas que llegan hasta el territorio jiennense, a quienes además se recomienda la vacunación contra la gripe y el COVI-19. Paralelamente, se mantiene vigilancia permanente por si fuera necesario activar el Plan de Alta Frecuenciación.
Preguntado por si hace falta mano de obra para la recogida de la aceituna, el delegado del Gobierno estima que Jaén puede generar la suficiente para atender las necesidades de recolección. Aún así, entiende que llegarán migrantes. "El año pasado partíamos de la mitad de cosecha y vino más gente que en campañas anteriores", enfatiza. De ahí que se intente garantizar un dispositivo con la máxima dimensión posible para cubrir esos posibles picos de mayor flujo de personas. En cualquier caso, Jesús Estrella ha pedido a los ayuntamientos que procuren aperturar los albergues de una forma escalonada y continua para que no haya saturación en puntos como Jaén capital.