El Ayuntamiento de Jaén ultima el borrador de los presupuestos de 2025, que ha llevado a cabo a pesar de la compleja situación financiera de la Administración local de la capital. Cuando quedan menos de dos semanas para el debate de la moción de censura que debe desalojar al PP del Gobierno, el edil de Hacienda, José María Álvarez, insiste en unas cuentas que recoge las previsiones de ingresos y gastos para el próximo ejercicio con la previsión de que pudiera estar presentado en el primer trimestre del año.
La falta de presupuestos y la noticia de que se había iniciado el expediente de prórroga de las cuentas de 2017, fue uno de los tantos motivos que avocó a Jaén Merece Más a romper su acuerdo de Gobierno con el PP y firmar una moción de censura que devolverá la Alcaldía al PSOE el próximo 2 de diciembre, si nada lo impide. De hecho, en el pacto alcanzado entre ambas formaciones se ha puesto como línea roja el que este borrador de cuentas municipales sea presentado en el primer trimestre de 2025.
En un comunicado, José María Álvarez resalta la gran labor realizada por el personal de su área durante el primer año y medio de mandato. Labor encaminada a la mejora del estado financiero municipal, patente en la reducción del período medio del pago a proveedores y en las constantes transferencias a administraciones acreedoras. Unos procesos que han permitido avanzar en un borrador del que no ha facilitado datos económicos.
Insiste, como ya lo ha hecho en varias ocasiones el alcalde, Agustín González, en que se ha pedido sin éxito la colaboración del Ministerio de Hacienda, fundamental para un consistorio cuya deuda financiera supera los 600 millones de euros. "La actitud del Ministerio de Hacienda con este Ayuntamiento y con esta corporación ya quedó patente cuando en 2023 el alcalde, Agustín González, y el entonces primer teniente de alcalde, Manuel Vallejo, mantuvieron una reunión con la directora general de estabilidad presupuestaria y gestión financiera territorial, Mónica García, quien les propuso como solución la subida de impuestos y el despido de trabajadores"; concluye.