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Andalucía

Certificados por muerte natural: medidas para acortar tiempos y aliviar el dolor familiar

Para evitar así un sufrimiento innecesario a las familias cuando no hay sospechas fundadas de violencia ni indicios de criminalidad

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La Junta de Andalucía ha firmado un convenio entre Justicia y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para agilizar los certificados por muerte natural y evitar así un sufrimiento innecesario a las familias cuando no hay sospechas fundadas de violencia ni indicios de criminalidad.

La delegada de Justicia, Teresa Pardo, y el delegado de Salud y Consumo, Carlos Bautista, han presentado a los profesionales médicos el convenio que permitirá agilizar los certificados de defunción en casos de muerte natural y evitar así su judicialización.

En una jornada informativa organizadas en el Colegio de Médicos de Málaga, ambos delegados territoriales han tenido la oportunidad de explicar este acuerdo, publicado ya en el BOJA, con el que se pretende reducir trámites y sufrimiento a las familias cuando no hay sospechas fundadas de violencia ni indicios de criminalidad.

Pardo ha explicado que, a las familias que sufren la pérdida de un ser querido, sin indicios de criminalidad, se les añade "un mayor sufrimiento" al no poder enterrarlos hasta que no se lleve a cabo la autopsia.

Este acuerdo delimita las competencias de los médicos del SAS y de los forenses de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) para emitir los certificados de defunción según las circunstancias de la muerte.

Se trata de reducir la práctica de autopsias innecesarias y entregar los restos mortales de las personas fallecidas por causas naturales a sus seres queridos en el menor tiempo posible, para una actuación más eficaz y humana.

En el acto, en el que participaron también el presidente en funciones del Colegio de Médicos de Málaga, Pedro Navarro, y la directora del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Málaga, Esperanza López, los profesionales de la medicina conocieron en detalle los elementos a tener en cuenta por el facultativo para determinar la existencia o no de indicios de muerte violenta o sospechosa de criminalidad.

El convenio establece que los médicos del SAS tramitarán los certificados de defunción en todos los casos de muertes no violentas que se produzcan fuera de residencias de mayores, hospitales privados y todos aquellos centros que cuenten con equipos médicos propios.

En esta misma línea, en todos los casos en los que haya sospechas de muerte violenta, traumática o tóxica deberán comunicarlo a la autoridad judicial.

Bautista ha señalado que, gracias al convenio, los médicos del SAS que puedan tener dudas sobre el modo de proceder tendrán la posibilidad de consultar con el médico forense de guardia para poder resolverlas.

Por su parte, el presidente en funciones del Colegio de Médicos ha destacado el carácter humano de esta acuerdo, "ahorrando sufrimientos innecesarios a las familias", al mismo tiempo que optimiza el trabajo de los médicos para la gestión de certificados de defunción.

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