Ya se conocen los galadores de la 11 edición de los Premios Degusta Jaén, que concede la Diputación. ‘Family Biscuits’, ‘Hojaldres Virolo’, ‘Jamones El Gorrilla’, ‘La Despensa de Antequera’, el chef Cristóbal Navarrete y el restaurante ‘Panaceite’ son los distinguidos.
Los premiados han sido seleccionados entre las cerca de 300 empresas que pertenecen a esta marca que promueve la Administración provincial y que elaboran sus productos de forma totalmente artesanal y con calidad. Con respecto al galardón a la mejor empresa, ha sido para la ‘Family Biscuits’. Se le reconoce por el uso de ingredientes naturales –harinas integrales de distintos cereales, aceite de oliva, miel y semillas y especias milenarias- para la elaboración de sus tradicionales galletas.
Otro de los reconocimientos ha sido el premio al mejor producto, que ha recaído en el tradicional virolo realizado por la empresa familiar ‘Hojaldres Virolo’. Es un dulce típico baezano, que hecho al 100% con masa fina y cabello de ángel, destaca por su sabor y textura, tal y como explica el diputado Javier Perales.
En cuanto al premio a la mejor promoción, este año se le ha otorgado a ‘Jamones El Gorrilla’, firma ubicada en Campillo de Arenas. “Hablamos de una pequeña empresa y familiar que comenzó su andadura con una partida de 50 jamones curados al natural en un clima propicio, una acción que les permitió en poco tiempo multiplicar su producción”, señala el responsable del área de Agricultura y Ganadería.
El mejor establecimiento ha sido para ‘La Despensa de Antequera’, firma joven linarense que destaca por la venta de género gourmet , además de encurtidos, especias y productos a granel.
Finalmente, la firma ‘Panaceite’ de la capital ha sido galardonada al mejor establecimiento de restauración. "Una empresa que promociona nuestra gastronomía tradicional, nuestros AOVEs jiennenses y que destacan por ser especialistas en el corte de jamón, en productos ibéricos y en platos típicos jaeneros”, apunta Perales, quien además añade que el premio al mejor cocinero ha recaído en Cristóbal Navarrete, chef del restaurante peroxileño ‘Paco Tite’, “una tradicional taberna en el que se trabaja el producto de mercado y siempre apuesta por la cercanía y por el uso de los mejores aceites de oliva de nuestra provincia”, matiza Javier Perales.