La ocupación hotelera en la provincia de Jaén rondará el 80 en Nochevieja%, según el informe de previsiones de la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior. Es el mejor dato de la región e incluso supera a Málaga en términos de picos. Así, el 78,9% de las habitaciones en los alojamientos de Jaén estarán ocupadas por el 78% previsto para Málaga con motivo del 31 de diciembre.
El 'tirón' de Jaén para los turistas en la próxima época festiva es también mayor al de Sevilla (77,2%), Granada (77,7%), Almería (72,6%), Cádiz (65,6%), Córdoba (64%) y Huelva (51,6%). En lo que concierne a la semana que comprende desde el pasado 25 de diciembre hasta el último día del año, las provincias que superan la media regional son Sevilla (72%), Málaga (68,8%) y Granada (68%).
Los hoteles andaluces esperan alcanzar un grado de ocupación del 64,5% de sus plazas durante el periodo señalado. Andalucía ha registrado 54,2 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros del destino entre enero y noviembre, un 5,1% más que en 2023.
Los alojamientos rurales, seis de cada diez habitaciones
Además, la apuesta por los alojamientos rurales de Jaén es notable con motivo de Novechevieja, pues la ocupación alcanzará el 60%, según confirma a este periódico la plataforma Escapada Rural.
Jaén no quedará excesivamente lejos de Barcelona (77%), la provincia que lidera el turismo en alojamientos rurales en el tránsito de un año a otro. Las provincias que copan las primeras posiciones son Murcia (84%), Las Palmas (79%), Castellón (79%) y Santa Cruz de Tenerife (78%).
La ocupación en este tipo de turismo fue menor en la provincia el pasado 24 de diciembre, cuando se quedó en un 40%. Es decir, cuatro de cada diez alojamientos rurales estuvieron llenos en el tránsito de Nochebuena a Navidad.