El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Asociaciones subrayan la financiación y privatización como problemas de la sanidad pública

La privatización y las dificultades en la cogobernanza como algunos de los principales problemas de la sanidad en España

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un facultativo en su consulta médica. -

La Federación de Asociaciones para la defensa de la sanidad pública (FADSP) ha presentado este jueves su balance sanitario de 2024, en el que destaca la falta de financiación, la privatización y las dificultades en la cogobernanza como algunos de los principales problemas de la sanidad en España.

"El año 2024 se cierra con la profundización de una situación de crisis resultante de aplicar las doctrinas neoliberales de reducción de los sistemas públicos aplicando recortes y privatizaciones para beneficiar al sector privado", ha señalado FADSP en un comunicado.

En él, ha alertado de que "el sistema sanitario público sigue amenazado por las multinacionales y fondos de inversión", que ven en la sanidad "una gran oportunidad de negocio".

FADSP ha criticado que este planteamiento cuente "con el apoyo de algunos gobiernos autonómicos de derechas", entre los que ha citado al de Juan Manuel Moreno Bonilla en Andalucía, al de Isabel Díaz Ayuso en Madrid o al de Carlos Mazón en Valencia.

La Federación también ha criticado la acción de "grandes medios de comunicación" que, según el comunicado, "intentan boicotear cualquier medida que suponga frenar y recuperar lo privatizado".

Sobre la financiación de la atención primaria, FADSP ha destacado que está "muy alejada" del objetivo del 25 % de gasto sanitario y ha resaltado entre las consecuencias los problemas de personal y recursos, las barreras de acceso a los centros de salud, el incremento de las listas de espera y los signos de obsolescencia del equipamiento.

Por lo que respecta a la atención hospitalaria, la federación ha asegurado que presenta problemas como el aislamiento del resto del sistema y de la sociedad; el desaprovechamiento de los recursos instalados; listas de espera "cada vez mayores y falseadas"; y la "doble dedicación" de parte del personal médico.

"Desde el ministerio y con la implicación de numerosas organizaciones profesionales se ha elaborado un Plan de Acción de Atención Primaria 2025-2027, que es necesario aplicar con una gran voluntad política para vencer los previsibles obstáculos y grandes resistencias", ha aseverado.

En cuanto a la cogobernanza, FADSP ha ensalzado los "esfuerzos" del ministerio de Sanidad, pero ha criticado que el Consejo Interterritorial sea "un órgano deliberativo sin capacidad para gobernar" y que algunos responsables autonómicos lo utilicen "como un parlamento donde llevar sus enfrentamientos con el gobierno".

El comunicado también hace mención la aseguradora Muface, a la que FADSP ha afeado su actitud de "presión y chantaje".

"No es aceptable que el funcionariado, al servicio del Estado, sea atendido por empresas privadas, que quieren mantener su negocio siendo subvencionadas con fondos públicos para cambiar el sistema público a medio plazo", ha esgrimido.

Por último, FADSP también ha destacado entre las problemáticas del sistema sanitario español el alto gasto farmacéutico; la "ausencia de una política de personal racional, justa e incentivadora"; la falta de investigación; y la marginación de la salud pública. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN