El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Museo Íbero acoge la presentación de la Alianza Andaluza del Biogás y Biometano

Juanma Moreno preside el acto de presentación de un pacto que despuerta algunos recelos en colectivos como Ecologistas en Acción

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de archivo de una planta de biometano.

La Alianza Andaluza del Biogás y Biometano, impulsada por la Junta a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, tiene como objetivo principal resaltar la importancia de la producción y aprovechamiento del biogás en Andalucía para fortalecer el futuro industrial, energético y ambiental de la región. El Museo Íbero acoge este lunes la presentación del pacto con la presencia del presidente del Gobierno autonómico, Juanma Moreno.

Será su primera visita a la capital desde que Jaén Merece Más firmará con el PSOE una moción de censura que desalojó al popular Agustín Rodríguez de la Alcaldía, el pasado 2 de enero. Por eso, muchos de los focos estarán puestos en este encuentro, al que asistirán el actual regidor, el socialista Julio Millán, junto con el cuarto teniente de alcalde y edil de Imefe, Escuela Taller, Smart City, Innovación y Digitalización Administrativa, Luis García Millán (JM+).

La cita llega con dos meses de retraso. El presidente de la Junta debía firmar este pacto el 15 de noviembre del año pasado, pero la DANA y las consecuencias en provincias como Huelva le obligó a cancelarlo. Ya por entonces reconoció que las energías renovables representan, hoy por hoy, una oportunidad única para alcanzar estadios de prosperidad, riqueza y empleo. El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, avanzó, además, que el biogás y el biometano puede significar el "gran salto energético de Jaén y convertirse en el gran factor de cambio de la provincia, el carro al que debe subirse".

Y es que Jaén representa en la actualidad en torno al 5% de la potencia renovable instalada en Andalucía. Además, hay 23 proyectos en marcha vinculados a este sector; iniciativas que no tienen de todo claro entidades como Ecologistas en Acción.

Explican que de los 23 proyectos, al menos, cinco están ya en tramitación ambiental, dos en Jaén capital y otros en Úbeda, Arjona y Andújar. ¿Qué materia prima van a utilizar las plantas de biometano instaladas en la provincia de Jaén? Aseguran que mayoritariamente se va a utilizar alperujo, gracias a lo cual, los promotores se podan acoger a una subvención de hasta el 30% de la inversión de acuerdo a la Orden de 15 de abril de 2024.

Además, denuncian que también hay instalaciones mixtas que utilizarán purines y otros productos, como la planta que se pretende instalar en Jaén, cerca del actual vertedero de Diputación o la de Vilches, donde existen multitud de granjas.

Sobre la argumentación de que estas plantas de biometano son fuente de empleo en la zona, la organización advierte de que son plantas muy automatizadas y suelen tener entre 4 a 8 trabajadores como máximo. El empleo indirecto (camiones de transporte) ya son utilizados por las actuales orujeras de la provincia para llevar el alperujo hasta sus instalaciones. 

Entre otros argumentos, también avisa que el "gran problema" de la ubicación de las macro-plantas de biometano viene dado porque son instalaciones "manifiestamente peligrosas" por su enorme tamaño y capacidad de generación de metano y por los problemas de olores que generan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN