El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La borrasca Herminia pone bajo aviso a media provincia

La Aemet activa los avisos amarillos por riesgo de fuertes rachas de viento y lluvias importantes en la provincia de Jaén

Publicidad Ai
  • Imagen de archivo de un día de lluvia y viento.

El paso de la borrasca Herminia deja este lunes fuertes rachas de viento en buena parte de la provincia de Jaén, por lo que el 112, pide a la ciudadanía extremar la precaución y seguir en todo momento los consejos de autoprotección que difunde permanentemente el servicio de emergencias. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado los avisos amarillos por lluvia y viento. 

La advertencia por fuertes rachas de viento se activa a las nueve de la mañana y se prolongará hasta las nueve de la noche. Afecta a la zona de capital y montes, que también incluye Sierra Sur y Mágina; además de las sierras de Cazorla y Segura. Aunque en un principio no estaba previsto, finalmente se ha extendido también al Valle del Guadalquivir.

La previsión inicial es que durante esta franja de tiempo se alcancen rachas de hasta 80 kilómetros por hora. Puntualmente podrían, incluso, superar los 90.

Además, a las doce de la mañana se activará el aviso amarillo por fuertes lluvias en capital y montes. La previsión es de acumulados de más de 15 litros por metro cuadrado en una hora. 

El Ayuntamiento de Jaén informa del cierre de las instalaciones deportivas al aire libre que puedan conllevar algún riesgo, así como de los parques con cerramiento. De igual modo, se aconseja evitar transitar por el resto de parques de la ciudad. 

Asimismo, se ha activado por parte de la concejalía de Asuntos Sociales el protocolo del Centro de Atención Municipal a las Personas Transeúntes para atender, debido a la climatología y de forma especial, a aquellas personas que lo necesiten.

Desde el Ayuntamiento, a través de las concejalías de Medio Ambiente y Policía Local, se aconseja extremar la precaución y seguir en todo momento los consejos de autoprotección que difunde permanentemente el servicio de emergencias, así como los organismos municipales. En este sentido, se recomienda cerrar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (macetas, toldos, tendederos o sillas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

En la vía pública, hay que protegerse del viento junto a muros o tapias, y alejarse de cornisas o árboles que puedan desprenderse. Se deben extremar las medidas de precaución si se pasa junto a edificios en construcción o en mal estado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN