El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

No podemos permitir que el espacio digital se convierta en el "salvaje oeste"

Presenta el Observatorio de Derechos Digitales: "No podemos permitir que el espacio digital se convierta en el Salvaje Oeste"

Publicidad Ai
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este miércoles que no se puede permitir que el espacio digital se convierta en "el salvaje oeste", por eso ha reivindicado el mismo rigor y la misma vehemencia a la hora de defender los derechos de los ciudadanos en el mundo de internet y en el físico.

Sánchez ha participado en la presentación del Observatorio de Derechos Digitales, en un acto en el que se ha vuelto a referir a la "tecnocasta", a la importancia de profundizar en la transparencia de los algoritmos y a la necesidad de que los directivos de las compañías tecnológicas no rehuyan del cumplimiento de sus obligaciones.

En su intervención, ha repasado las ventajas de la tecnología y las redes sociales, pero también sus peligros; "creo que la fe en la tecnología y en sus promesas nos ha cegado ante sus peores consecuencias".

"Nadie aceptaría que un avión despegara sin cumplir con los más estrictos estándares de seguridad o que un medicamento pudiera venderse sin antes someterse a las pruebas rigurosas. Y, sin embargo, hemos dejado, inexplicablemente, que los productos y los servicios digitales salgan al mercado sin controlar sus riesgos y sin saber cuáles son los potenciales daños", ha reflexionado el presidente.

El jefe del Ejecutivo ha hablado de la inmediatez del "click", de la obsesión por el "like", que "empobrece el debate político", y de las mentiras, como sucedió con la dana de Valencia, cuando miles de 'bots' trataron de multiplicar el daño propagando bulos, muchos de ellos estafas.

"Lo que sucede en el mundo digital tiene consecuencias en la vida real", ha aseverado Sánchez, quien ha recordado que los delitos digitales ya representan un quinto de todos los delitos penales, que uno de cada cuatro jóvenes recibe solicitudes no deseadas de contenido sexual y que el de odio ha crecido un 32 % este último año.

Y en este contexto las plataformas no han ayudado a nivelar "el campo de juegos", sino que han hecho justo lo contrario.

Esto no es fruto del azar. "Es un plan diseñado, planeado, sistemáticamente, elegido y pensado primero por potencias extranjeras como Rusia, que busca debilitar nuestra convivencia, nuestras instituciones democráticas, pero no solo. Hay también fuerzas antisistema que buscan generar el caos, la desafección", ya sea para alcanzar el poder o aprovecharse de los más vulnerables.

Ahora, desgraciadamente, existe una élite de billonarios que no pagan impuestos que también quieren el poder político y democrático. "Quieren sentarse directamente en los consejos de ministros, sin caretas ni mediadores, y controlar nuestras leyes (...), si es preciso, fomentando el autoritarismo y el odio".

Y todo "siempre ha sido por la pasta", ha lamentado Sánchez, quien ha asegurado que existe una alternativa ante esta carrera tecnológica despiadada, donde se combina "tecnocasta y potencias autoritarias".

En este sentido, ha explicado que España está dispuesta a impulsarla en Europa, a fomentar una digitalización humana y humanista, transformando el entorno digital en un bien público y promoviendo una regulación que proteja a los ciudadanos.

Sánchez ha recordado lo que ya dijo en el Foro Económico Mundial de Davos, donde apostó por terminar con el anonimato que envenena las redes sociales; por profundizar en la transparencia de los algoritmos, obligando a las plataformas a que compartan la información necesaria para su supervisión; y por que los directivos de las compañías no rehuyan del cumplimiento de sus obligaciones.

El jefe del Ejecutivo ha apostado además por la soberanía tecnológica, que no solo tiene que ver con la competitividad económica, sino con la seguridad, los derechos o la autonomía estratégica.

"Creo que Europa está en condiciones de liderar esta transformación digital (...). Debemos desarrollar navegadores propios, redes sociales públicas y privadas europeas, servicios de mensajería que usen protocolos abiertos, no estoy hablando de metas inalcanzables".

Observatorio de Derechos Digitales

El Observatorio de Derechos Digitales es una iniciativa público-privada para promover y defender los derechos en el entorno digital, así como la implementación de la Carta de Derechos Digitales, lanzada por el Gobierno en 2021.

Impulsado por Red.es y bajo la coordinación de la Fundación Hermes, el observatorio presentado hoy está integrado por una veintena de entidades del ámbito académico, empresarial y social.

Además, ha firmado convenios y acuerdos de colaboración con otras 177 entidades, según datos de Hermes.

Este forma parte del Programa de Derechos Digitales, una iniciativa liderada por el Ejecutivo para impulsar el seguimiento, debate y difusión de los derechos digitales entre la ciudadanía y diferentes organizaciones públicas y privadas.

Son derechos a proteger la protección de niños y adolescentes, la herencia digital, la privacidad y protección de datos, la propiedad intelectual, la igualdad y no discriminación, o la información veraz.

Las actuaciones que se realizan en el marco de este programa cuentan con un presupuesto de 10,83 millones de euros.

En su presentación ha intervenido también el ministro para la Transición Digital y de la Función Pública, Óscar López, para quien hablar de derechos digitales es defender a las personas frente a los abusos en la red, de ahí la importancia de este observatorio.

Nace para profundizar en el humanismo tecnológico. La tecnología -ha añadido- tiene que estar al servicio de las personas y no al revés.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN